El general Oscar Naranjo remplazara en la vice a German Vargas Lleras
El general Óscar Naranjo será el reemplazo de Germán Vargas Lleras en la Vicepresidencia de Colombia, según lo confirmó este jueves el presidente Juan Manuel Santos en entrevista con Caracol Radio.
Naranjo de 60 años, trabajó en el comando del departamento de Policía de Bolívar, el Comando de Operaciones Especiales, la Dirección de Inteligencia y Contrainteligencia Policial y la Policía de la ciudad de Cali. Participó en la Operación Apocalipsis que dio muerte al narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, miembro del Cartel de Medellín además de otras operaciones de inteligencia que terminaron con la muerte de Pablo Escobar, capo del Cartel de Medellín. Es miembro de la International Drug Enforcement Association filial de la DEA estadounidense, la Asociación Internacional de Jefes de Policía y el círculo de historia de la Policía Nacional. Hijo del general Francisco Jose Naranjo, quien también fue Director de la Policía Nacional, fallecido el 13 de abril de 2015. Está casado con Claudia María Luque Peñaloza de cuya unión nacieron sus hijas Marina y María Claudia.
El 19 de abril de 2012, el general Naranjo presentó su renuncia al presidente Juan Manuel Santos, a la vez que manifestó: “No tengo pretensiones políticas”. Acabando así con 35 años de servicio a la institución.3 La renuncia se oficializó el 12 de junio de 2012.
“(El general) es una persona que le ha servido al país toda la vida, es una persona cuya lealtad está a toda prueba, es una persona que se ha ganado el respeto de todos los colombianos y del mundo”, manifestó el mandatario.
Santos recordó que Naranjo fue quien estuvo directamente involucrado con el Código de Policía y además se desempeñó como ministro Consejero de Posconflicto en los diálogos de paz con las Farc.
“Yo no estoy nombrando a un vicepresidente para complacer a las Farc, estoy nombrado a un vicepresidente para que pueda culminar una labor de este Gobierno”, añadió.
Santos dijo que el retiro de Vargas Lleras se dará a principios de marzo. Varias informaciones apuntan a que se dedicaría de lleno a una posible aspiración a la Presidencia para el periodo 2018-2022.