album-art

EL GIRASOL

Notas cortas de Colombia y los Departamentos del Valle del Cauca y Cauca

Martes 18 de junio 2024

-La vicepresidenta Francia Márquez y el presidente, Gustavo Petro, se reunieron en la Casa de Nariño ayer lunes 17 de junio, un día después de que Sigifredo Márquez, papá de la vicepresidenta, fuera víctima de un atentado, en el corregimiento de Robles, zona rural de Jamundí.
En diálogo con medios de comunicación, Márquez manifestó que le solicitó al primer mandatario “toda la atención del Gobierno para esa región y para ese territorio”. “Y ahora vamos a tener una reunión con la cúpula”, añadió.

-Un dron bomba cayó sobre un negocio en pleno centro del corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, Cauca, ayer lunes, 17 de junio. El Ejército Nacional atribuyó este hecho a la estructura ‘Carlos Patiño’, de las disidencias de las Farc. Los pobladores de esta zona caucana le han pedido nuevamente al gobierno nacional acciones que contribuyan a preservar la tranquilidad.

-Se conoció ayer en las horas de la tarde un video a través de las redes sociales, donde se puede observar como la excandidata a la alcaldía de Popayán, Diana Fuentes, luego de bajarse de su vehículo es atacada por un hombre a bordo de una motocicleta para arrebatarle el bolso. Este hecho de inseguridad se vive a diario en la capital caucana, incrementándose más este tipo de robos, no solo a mujeres sino a hombre y en general a personas que se encuentren en las calles.

-La Gobernación del Cauca a través de la secretaría de Educación llegó hasta el Municipio de Santander de Quilichao en una jornada de participación con directores de Núcleo, rectores, coordinadores y docentes de las diferentes Instituciones Educativas de los trece Municipios del norte del Departamento, con la estrategia: Oportunidades para Soñar, mediante la cual se han fijado metas para lograr un Cauca en paz, que innova, emprende y genera un buen vivir en todos los territorios.

-Más de 300 familias regresaron a sus territorios ubicados en el Bajo Calima, zona rural de Buenaventura, tras permanecer dos años en calidad de desplazados en el casco urbano. El regreso de las comunidades del Consejo Comunitario del Bajo Calima contó con una eucaristía y con el acompañamiento de las autoridades, el ministerio público y la Administración distrital.
Frente a este tema, la alcaldesa de Buenaventura, Ligia del Carmen Córdoba, aseguró que las personas no pueden vivir confinadas y merecen ser libres.

-El presidente de Asocapitales, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, junto con el alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz, y la directora ejecutiva de Asocapitales, Luz María Zapata, han solicitado al Gobierno intervenir rápidamente en la Panamericana.
En lo que va del año, la Vía Panamericana ha sufrido 29 bloqueos que impactan directamente a la población del suroccidente de Colombia, según COLFECAR. Este llamado al Gobierno es respaldado por Asointermedias, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, el Comité Intergremial de Cauca, el Comité Intergremial de Nariño, el Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca,así como por COLFECAR.

-La Federación Francesa de Fútbol anunció a través de un comunicado que Kylian Mbappé se rompió la nariz durante el encuentro con Austria y deberá someterse a una cirugía, esta decisión podría dejar fuera de las canchas a la figura del Real Madrid en lo que queda del torneo más importante del viejo continente.

Otra deportiva…

-El Deportivo Cali anunció que tendrá un amistoso internacional de pretemporada. Será el próximo 29 de junio, y viajará a México para enfrentarse al FC Juárez en el Estadio Olímpico Benito Juárez. Así, será el primer partido de Hernán Torres como técnico ‘verdiblanco’.

-El Consejo de Estado recibió una demanda contra la elección de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional, pues el accionante alega que se registraron varias irregularidades en el proceso.
El accionante afirma que la decisión de remplazar a José Ismael Peña es un acto de que viola el debido proceso, debido a que viola principios como el de legalidad con respecto a las actuaciones administrativas.

-La Federación de Transportadores de Carga (Fedetranscarga) advirtió que con el alza del ACPM los principales sectores impactados serán el minero, petrolero, agropecuario y del carbón. El gremio llamó al Gobierno a dialogar para reactivar la economía.
“Concertemos, no para hablar de un alza del diésel, sino para que la economía se reactive y podamos, en un momento dado, incrementar el combustible”, señaló el vicepresidente de la agrupación, Arnulfo Cuervo, quien hace algunas semanas ya había rechazado el aumento.

-Cali es la única ciudad de Colombia y Suramérica que entró en la lista de los mejores destinos para viajar en septiembre de 2024. Así quedó publicado en la más reciente edició de Time Out, medio especializado en eventos, cultura, entretenimiento. La capital del Valle del Cauca, se destacó junto a otras ciudades del mundo como Marsella, Francia; Kioto, Japón; Montenegro; Múnich, Alemania; y Boston, Estados Unidos.

-El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, habló sobre las implicaciones de la reciente aprobación de la reforma pensional en Colombia. La reforma, que busca modificar el sistema de pensiones del país, ha generado diversas opiniones y preocupaciones entre los actores involucrados, especialmente entre los administradores de fondos privados de pensiones.

La Internacional para cerrar…

-La Guardia Civil de España y el FBI lograron capturar a una banda que se dedicaba a difundir mensajes del Estado Islámico e incitaba a las personas a cometer actos terroristas, entre ellos se estaba planeando un ataque en contra de los jugadores del Real Madrid.
Estos mensajes eran difundidos por miembros de una fundación que recibía el nombre de I´lam y, de acuerdo con información revelada por el diario El Confidencial.
“Mi querido hermano. Espera en un lugar próximo al punto de llegada de los jugadores. Apunta a ellos junto a sus seguidores”, decía uno de los mensajes que se difundían desde la fundación.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password