album-art

EL GIRASOL

Las Noticias Cortas de Colombia, Valle del Cauca y Cauca

Miércoles 19 de junio 2024

-En reunión sostenida ayer en Cali para analizar temas pertinentes con la COP 16, el Gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, rechazó la propuesta entregada por el alcalde de Cali, Alejandro Eder, de retomar bombardeos aéreos contra grupos armados. “Históricamente, las estadísticas afirman que la población civil que no participa en la guerra es la más afectada por los bombardeos. No sería coherente. No estoy de acuerdo”, recalcó Octavio Guzmán. Fue enfático en manifestar que la labor de los funcionarios públicos debe basarse en preservar la vida de la comunidad que se ve afectada por la guerra.

-La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó la reforma laboral en primer debate, otro de los grandes proyectos de impacto social del gobierno nacional.
En julio pasará a su segundo debate en el plenario de la Cámara. Entre los tres artículos aprobados ayer martes estuvieron el acompañamiento a micro y pequeñas empresas, la ruta de la empleabilidad, la vinculación de trabajadores en condición de vulnerabilidad y el referente a la formalización de madres comunitarias sustitutas.

-Las amenazas en el Cauca siguen latentes, ayer en la mañana el Ejército colombiano confirmó la detonación contralada de una carga explosiva que habían dejado grupos insurgentes, en la que de Santander de Quilichao conduce a los municipios de Buenos Aires y Suárez.
“Gracias al trabajo de nuestro equipo experto en Explosivos y Demoliciones y una de nuestros caninos, se logró ubicar y desactivar este artefacto que amenazaba la vida de quienes transitan por esta vía y asimismo neutralizar las acciones terroristas del GAO-r estructura Jaime Martínez”, indicaron desde el Ejército.

-Además, ayer en las horas de la tarde, se presentó un hostigamiento en la subestación de Policía del corregimiento de Robles, Jamundí.
Según las autoridades competentes, se registraron ráfagas de disparos, seguidas del lanzamiento de dos artefactos explosivos, aparentemente granadas.
Uno de estos artefactos explotó en el aire, mientras que el otro no detonó, lo que evitó mayores daños materiales y personales.

-El comandante de las Fuerzas Militares, general, Helder Giraldo, aseguró que alias “Ostin” sería el presunto autor intelectual del atentado al papá de la vicepresidente Francia Márquez, Sigifredo Márquez.
“Se tiene identificado a un alias “Ostin”, cabecilla de unas redes de apoyo al terrorismo, con dos sujetos más, quienes al parecer fueron los que participaron de manera directa en este atentado”, señaló el General Giraldo. “Como ponente en Cámara celebro la aprobación en último debate del proyecto que busca modernizar y ampliar el plan de inmunizaciones, el cual tiene un rezago de 10 años en su actualización. Un paso más en salud pública y bienestar para los colombianos. Reconocimiento especial a la Senadora Norma Hurtado Sánchez, autora del proyecto”. Dijo el representante vallecaucano del partido de la U, Víctor Manuel Salcedo.

-El presidente Gustavo Petro Urrego le pidió al nuevo Contralor, Carlos Hernán Rodríguez, durante su posesión ayer en la Casa de Nariño, velar por el buen uso de los recursos públicos, tanto para evitar la corrupción como para garantizar que se les dé un uso eficiente.
Aclaró que, en este contexto, la eficiencia “está relacionada con la democracia, porque construir indicadores de eficiencia depende del proyecto democrático” y agregó que “eficiencia es construir un Estado Social de Derecho”. También dijo que “construir un Estado Social de derecho es justicia social”.

-En un compromiso bastante disputado y de ida y vuelta, Portugal sufrió para derrotar 2-1 a República Checa y sumar tres puntos por la fecha 1 del grupo F. En el conjunto luso, Cristiano Ronaldo fue titular y jugó todo el partido.
A primera hora, abriendo la quinta jornada de la Euro Copa de Naciones, ayer, Turquía derrotó 3 – 1 a Georgia.
Hoy se enfrenarán a las ocho de la mañana, hora colombiana, Croacia-Albania, a las once, Alemania – Hungría y cerrarán a las dos de la tarde, Escocia-Suiza.

Otra deportiva…

-Por primera vez en la historia, Colombia tendrá dos representantes de golf masculino en los Juegos Olímpicos, luego del cierre del Ranking Olímpico (OGR por sus siglas en inglés) ayer lunes 17 de junio. La Federación Internacional de Golf anunció a los 60 atletas que asistirán a París 2024, donde están los colombianos Camilo Villegas y Nicolás Echavarría. Cada atleta clasificado a las justas parisinas obtuvo un puntaje global gracias a las posiciones obtenidas en los campeonatos disputados durante el periodo de tiempo comprendido entre el 13 de junio de 2022 y el 17 del mismo mes en 2024, de esta forma, Camilo se ubicó en el lugar 42, mientras que Nicolás se quedó con la posición 55 de la general.

-Los estudiantes colombianos se rajaron en las Pruebas PISA en el componente de ‘pensamiento creativo’, pues obtuvo 26 puntos, es decir, siete menos que el promedio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que está en 33.El mejor resultado se lo llevó Singapur con una puntuación de 41, seguido de Corea (38), Canadá (38), Australia (37) y Nueva Zelanda (36). A estos continúan otros como Estonia y Finlandia.

-La Asociación de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), que agremia a las EPS del régimen contributivo, presentó un análisis sobre los datos que las EPS han reportado a la Superintendencia Nacional de Salud durante el primer trimestre del año. Según el análisis de ACEMI, durante los primeros tres meses del año las EPS tuvieron ingresos de UPC por cerca de $13.7 billones de pesos y se gastaron $15.4 billones para garantizar los servicios demandados por los colombianos.

La Internacional para el cierre…

-Wall Street terminó con récords y Nvidia se convirtió en la empresa más valiosa del mundo. El valor de mercado de la compañía pasó de 1 billón de dólares a 2 billones en sólo nueve meses en febrero, mientras que tardó poco más de tres meses en alcanzar los 3 billones en junio.
El S&P 500 y el Nasdaq cerraron en máximos históricos ayer martes, cuando Nvidia amplió su escalada a nuevos récords, mientras que el Dow Jones apenas varió en las operaciones previas a un feriado local tras unos datos de ventas minoristas en Estados Unidos más débiles de lo esperado. El Nasdaq registró su séptimo récord consecutivo al cierre, con ganancias en muchos valores de chips a pesar de las pérdidas de Alphabet, Amazon y Meta Platforms. Las ventas minoristas subieron un 0,1% en mayo, frente al crecimiento del 0,3% previsto por los economistas encuestados por Reuters, mientras que otro informe mostró una producción industrial y una producción manufacturera sorprendentemente fuertes en mayo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password