album-art

EL GIRASOL

Notas cortas de Colombia y los Departamentos del Valle del Cauca y Cauca

Martes 25 de junio 2024

-En las próximas horas el gremio de transporte público, que actualmente opera de manera legal en Cali, se reuniría para solicitarle a la Alcaldía de la ciudad tener una conversación sobre varios puntos que, en lo corrido del mandato, no se habrían tocado. Fueron los empresarios de al menos 10 organizaciones de este gremio quienes hicieron esta convocatoria, alegando que hasta ahora no se han podido reunir con la Administración Municipal.

-Con sus estrategias de Alianza con lo Social y Fortalecimiento Institucional, la Administración Municipal de Alianza con Popayán en cabeza del Alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo, inició la ejecución del Plan de Accesibilidad Universal para que las personas con discapacidad o movilidad reducida del municipio, tengan acceso a todas las instalaciones y servicios del Centro Administrativo Municipal, CAM.

-El Gobierno departamental priorizó 33 instituciones educativas de los municipios no certificados del Valle del Cauca, para acompañarlas en la formulación y actualización de los Planes Institucionales de la Gestión Integral del Riesgo Escolar. Paralelamente se viene trabajando en la implementación del Plan de Acción Nacional sobre Escuelas Seguras, que desde el Gobierno Nacional establece una ruta para promover una educación con entornos seguros y protectores.

-El Gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, se reunió con la Asociación Colombiana y Caucana de Ingenieros, donde se revisó el estado del tren de cercanías, y la red férrea del departamento, para construir una ruta conjunta y trabajar en equipo por opciones de desarrollo, conectividad vial y movilidad en el departamento del Cauca.

-Alias Fito, uno de los más importantes cabecillas del frente ‘Dagoberto Ramos’, de las disidencias de las Farc, murió en las últimas horas en medio de una operación de las Fuerzas Militares, en zona rural del municipio de Toribío, Cauca. ‘Fito’, señalado como el segundo cabecilla al mando del frente ‘Dagoberto Ramos’ fue dado de baja en un enfrentamiento entre las Fuerzas Militares y las disidencias de las Farc en el norte del Cauca ayer lunes, 24 de junio.

-La vía al mar en el departamento del Cauca, que comunique a Popayán con el océano Pacífico, están a punto de lograrlo los grupos armados ilegales, con las mismas comunidades, a través del cañón del Micay. Esta vía, cuya construcción se inició en el 2017 sin estudios técnicos ni ambientales y sin ningún tipo de permiso, parte desde el corregimiento de Huisitó, en el municipio de El Tambo, y continúa por todo el cañón del río hasta el municipio de López de Micay, a través del corregimiento de El Plateado, bastión de la disidencia de ‘Iván Mordisco’ y escenario del mayor conflicto que se libra hoy en Colombia.

-El Consejo de Estado confirmó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) puede adelantar investigaciones administrativas contra el presidente Gustavo Petro, así se conoció este lunes 24 de junio. En ese sentido, de acuerdo con el organismo de justicia, la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes es quien puede definir la pérdida del cargo del jefe de Estado.

-Luego de la victoria obtenida ayer en Copa América en Houston, Texas, ante Paraguay, por dos goles a uno, la selección Colombia se enfrentará el próximo viernes 28 de junio a la selección de Costa Rica en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona, a las cinco de la tarde. Los dirigidos por el argentino Néstor Lorenzo llegaron a la cifra de 24 partidos invictos. El compromiso ante los paraguayos tuvo una asistencia de colombianos que supero los 55 mil aficionados que colmaron las graderías de uno de los estadios más modernos del mundo. Brasil y Costa Rica igualaron a cero lo que le permite a Colombia ser lider del Grupo D con tres puntos.

Otra deportiva…

-El equipo británico del INEOS, anunció el equipo que viajará a Francia para encarar ‘El Tour’ 2024, en la lista quedó registrado el flamante campeón de la carrera francesa en el 2019, el colombiano Egan Bernal. Será el quinto Tour de Francia en la carrera de Egan. Su debut fue en el año 2018, donde terminó en la posición 15. Al año siguiente subió como primero al podio de los Campos Elíseos.

-Publicado quedó el decreto del Ministerio de Hacienda para aumentar el precio del ACPM a los grandes consumidores, entre ellos a petroleras y mineras. Según el documento, el incremento comenzará a aplicar 45 días después de su publicación y se realizará de manera gradual hasta que se nivele con los precios internacionales. El galón de diésel pasará de costar $9.000 a cerca de $14.500.

-El presidente de la República, Gustavo Petro, lideró ayer lunes, junto al director de la UNGRD, Carlos Carrillo, el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, donde se presenta, para su aprobación, la actualización del Plan Nacional de Gestión del Riesgo, que busca preparar al país para los desafíos del cambio climático.

-El Ministerio de Hacienda emitió ayer el decreto 0766 de 2024, con el cual hace un “aplazamiento” en el uso de $20 billones en el presupuesto de este año, lo que corresponde al 1,2% del PIB. El 67% de esta medida recae sobre gastos de funcionamiento ($13,4 billones) y el 33% restante sobre el presupuesto de inversión ($6,4 billones).

-Un agente del CTI de la Fiscalía recibió la ampliación de la denuncia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez por el caso de las presuntas interceptaciones en su contra, en la que el magistrado dio detalles de la denuncia que hizo sobre las chuzadas y ahora el organismo adelantará las investigaciones correspondientes. La diligencia se realizó en el Palacio de Justicia, en donde el magistrado amplió la información conocida a través de medios de comunicación sobre las intervenciones al teléfono de Ibáñez.

-Tropas de la Décima Segunda Brigada del Ejército, con el apoyo de guardacostas de la Armada Nacional trasladaron hasta la base Militar de la Tagua en Putumayo, al soldado profesional Fabián Wilfredo Melo, a su esposa y a su pequeña hija, tras su liberación por parte de las disidencias de las Farc quienes los habían secuestrado en el Caquetá. La familia había sido raptada en la vereda Coropoya, municipio de Solano, por supuestos integrantes del Frente Carolina Ramírez, que delinque en esa región del país.

La Internacional para cerrar…

-El fundador de WikiLeaks, Julián Assange, planea declararse culpable de los cargos que se le imputan en EE.UU. como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense que le permitiría quedar en libertad tras pasar cinco años en una prisión británica, según documentos judiciales. Assange se enfrenta a varios cargos por violar la Ley de Espionaje estadounidense debido a una de las mayores publicaciones de información clasificada en la historia de Estados Unidos, que reveló secretos de guerra de Irak, Afganistán y de los detenidos en la base de Guantánamo, entre otros temas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password