album-art

EL GIRASOL

Notas cortas de Colombia y los Departamentos del Valle del Cauca y Cauca

Jueves 4 de julio 2024

-El presidente Gustavo Petro anunció que el general Helder Giraldo Bonilla fue hasta ayer, miércoles 3 de julio, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia. El jefe de Estado consideró que la seguridad del país debía estar a cargo de otra, por lo que nombró al almirante Francisco Hernando Cubides Granados como nuevo comandante, quien tendrá la responsabilidad de regresar la tranquilidad para los colombianos, especialmente en zonas de violencia como el Suroccidente del país.

-Iván Velásquez, ministro de Defensa, expresó el rechazo del Gobierno Nacional frente a la presencia de las disidencias de las Farc en la inauguración de puente sobre el río Micay, en el Cauca. Según el ministro, se realizó una verificación de las imágenes difundidas en redes sociales y “por información que se ha obtenido con comunidades fue adelantada (la construcción) sin la participación de ese grupo delictivo que luego aparece apropiándose de una obra pública en la inauguración que vimos”, afirmó el jefe de la cartera de Defensa.

-Juan Fernando Cristo será el nuevo ministro del Interior de Colombia, con lo cual llegará a reemplazar a Luis Fernando Velasco, quien saldrá del cargo. El nuevo funcionario del gabinete tendrá funciones de “adelantar las reformas sociales en el Congreso y articular el cumplimiento del acuerdo de paz firmado”. Además, deberá trazar “los puentes sociales y políticos para el acuerdo nacional que promueva los cambios normativos y use el poder constituyente”.

-La secretaría de salud departamental del Cauca, Lideró la primera mesa departamental Ordinaria de Misión Médica 2024, que tuvo como fin identificar el rol de cada entidad presente ante amenazas, incidentes o infracciones en los territorios, este fue un espacio que se desarrolló junto a entidades de orden nacional, regional y locales. Durante el encuentro se manifestó que durante el año 2023 se reportaron 45 casos de afectaciones a la Misión Médica, 79% realizadas por civiles, por lo que hacemos un llamado al respeto a los trabajadores de salud, quienes prestan un servicio que salva y protege la vida.

-La Procuraduría General de la Nación pidió al Gobierno Nacional el plan de contingencia previsto para la COP16, evento global que se desarrollará en Cali entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre. Ante eventuales situaciones de orden público y posibles amenazas por fenómenos naturales, el organismo de control solicitó los avances en la planeación para el espacio de discusión ambiental más importante del mundo.

-Un ambicioso plan de trabajo basado en una reorganización administrativa, buscando mejorar la situación laboral de los vendedores y la adecuación física de las cinco plazas de mercado de Popayán, mediante una concertación con las comunidades, fue socializado por la Administración Municipal a través de la Secretaría General, ante los comerciantes de estos sectores.

-El Gobierno Nacional, a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG), superó la meta de asignación del millón de créditos, 1.129.864, con énfasis en inclusión financiera hacia la población más vulnerable para fortalecer la economía popular y fomentar las MiPymes. El monto de los créditos garantizados ascendió a los 31,54 billones de pesos, la cual supera las proyecciones trazadas por el Gobierno.

-Los mejores exponentes del deporte nacional, representados por los abanderados de la delegación, la atleta Flor Denis Ruiz y el ciclista de pista Kevin Quintero, recibieron de manos del presidente Gustavo Petro la bandera nacional. La delegación colombiana que representará al país en los Juegos Olímpicos de París, que inician este 26 de julio, ha superado en número la clasificación de los juegos anteriores: 88 atletas participan este año, de los cuales 51 son mujeres, quienes son mayoría por primera vez en la historia del país.

Otra deportiva…

-La etapa 5 del Tour de Francia, disputada ayer miércoles 3 de julio, con victoria para el inoxidable Mark Cavendish, quien se impuso en el esprint y sumó la victoria número 35 de su extensa carrera deportiva. Con 39 años, el pedalista del Astana sigue dando cátedra y rompió el récord del mítico Eddy Merckx (34). Por otro lado, al colombiano Fernando Gaviria, no le alcanzó para meterse dentro del top-10 y terminó undécimo.

-Tras varios días de negociaciones, el Ministerio del Trabajo y las organizaciones sindicales de la entidad llegaron a un acuerdo para levantar el cese de actividades. Este acuerdo fue posible gracias a una mesa de diálogo social permanente y con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación. Las sedes del Ministerio serán entregadas por las organizaciones sindicales el 8 de julio, y el servicio a la ciudadanía se reactivará el 9 de julio en todo el país.

-La Armada Nacional de Colombia, con el apoyo de 62 países, lideró durante 45 días la ‘Operación Orión’, en la lucha contra el narcotráfico en el mundo, mediante la cual se incautaron más de 2.000 toneladas de estupefacientes avaluadas en 18.7 billones de dólares. Al igual que se intercambió información de inteligencia y capacidades para el tráfico ilícito de sustancias psicoactivas.

-la Procuraduría General de la Nación solicitó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca abrir un incidente de desacato en contra del Presidente Gustavo Petro y del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, por el incumplimiento de la orden judicial de nombrar a los integrantes de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

La Internacional para el cierre…

-Venezuela y Estados Unidos acordaron “mejorar las relaciones” bilaterales tras la reanudación de un proceso de diálogo entre ambos países, informó el jefe negociador de la delegación del presidente, Nicolás Maduro. Maduro, que aspira a una tercera reelección el 28 de julio, anunció sorpresivamente hace dos días la celebración de esta reunión, que se producirá tres meses después del restablecimiento de sanciones al crudo venezolano por parte de Washington. “Después de esta primera reunión acordamos: 1. La voluntad de ambos gobiernos de trabajar de forma conjunta para ganar confianza y mejorar las relaciones”, escribió Jorge Rodríguez, representante del gobierno venezolano en la red social X. Y “mantener las comunicaciones de manera respetuosa y constructiva”, añadió.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password