album-art

EL GIRASOL

Notas cortas de Colombia y los Departamentos del Valle del Cauca y Cauca

Jueves 6 de junio 2024

-Los ciudadanos de Popayán y municipios afectados por los cierres de la via Panamericana se han mostrado molestos por el taponamiento que se está presentando a la salida de municipio de Timbío, desde el martes anterior, debido a que las comunidades que se han tomado de manera arbitraria esta carretera son de los departamentos de Putumayo y Huila, estos aducen una serie de reclamos, entre otros, como el de que el gobierno actúe por su seguridad y al de sus lideres, según ellos, contra grupos paramilitares.

-La tan anhelada Paz para Colombia, cada vez se ve mas lejana en el departamento del Cauca y el sur del Valle del Cauca, ahora en lo más reciente se está viviendo desde ayer miércoles 5 de junio, a consecuencia de nuevos enfrentamientos entre el Ejército Nacional y miembros de la columna ‘Dagoberto Ramos’, de las disidencias de las Farc.Varios videos que circulan en redes sociales han captado los fuertes combates que se han registrado en esta zona norte del Cauca afectando a los municipios de Toribio y Caloto. Las grabaciones evidenciarían que los proyectiles caen muy cerca de las viviendas en donde habitan cientos de familias.

-Por otro lado, y ante la muy grave situación que están viviendo, en el coliseo del casco urbano del municipio de Argelia (Cauca) permanecen más de 250 familias que salieron desplazadas del sector rural de esta población del suroccidente del departamento. Los pobladores provienen de sectores como Las Perlas, donde aún se registran combates entre el Ejército Nacional y el frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc. Estas confrontaciones ya completan cuatro días y, de acuerdo con el líder social , en declaraciones entregadas a la cadena de radio RCN, Carlos Pérez, son más de diez mil pobladores de los diferentes corregimientos que permanecen confinados por la intensidad de las confrontaciones.

-Por unanimidad, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en octavo y último debate el proyecto de acto legislativo que establece la Mesada 14 para los veteranos de las Fuerzas Militares y de Policía. El viceministro de Defensa Edmundo Suárez reconoció la decisión del Congreso: “Hoy es un día muy especial para 244 mil familias que dependen de estos ingresos. Este gobierno demuestra una vez más su talante garantista” dijo desde el salón elíptico de la Cámara. Para que la iniciativa sea oficialmente una realidad el proyecto debe primero pasar a conciliarse entre el Senado y la Cámara. Una vez supere este último paso del trámite legislativo podrá pasar a ser promulgado.

-Estudiantes del colegio al que asistían los niños asesinados en Candelaria, el pasado domingo en la tarde, realizaron un plantón para exigir justicia. Los alumnos se reunieron para darle un último adiós a sus compañeros ayer en la tarde. A esa voz de rechazo se sumó la Alcaldía de Candelaria, que aseguró no tolerar la violencia contra los niños, niñas y adolescentes, y que a su vez reiteró el apoyo a las autoridades para ayudar a esclarecer dicho crimen cuanto antes. Asimismo, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, lamentó los hechos y pidió a las autoridades actuar con contundencia y celeridad.

-Luego de diez horas, finalizó la diligencia en la Fiscalía en la que el ex director de Gestión del Riesgo, Olmedo López, entregó pruebas en el marco del caso abierto por el escándalo de corrupción en esa entidad. El abogado José Luis Moreno, representante del exfuncionario afirmó que en la diligencia entregaron más de 200 hojas de pruebas en las que hay documentos, tiquetes, chats, entre otros materiales que serán de utilidad en la negociación con la Fiscalía.

-Varios exministros de Hacienda hicieron su balance de la economía nacional durante la Convención Bancaria que se desarrolla en Cartagena. El exministro Mauricio Cárdenas aseguró que la economía nacional está estancada y que muchos colombianos están preocupados por el futuro del país. Explicó que esto se debe a que la inversión es muy baja (16% del PIB) y a que no hay confianza, “la gente no invierte porque no tiene claro para dónde van las cosas, todos los días hay noticias, amenazas y no creo que esto se vaya a resolver solo con política monetaria”, comentó durante un panel que se llevó a cabo ayer miércoles 5 de junio.

-Desde Casa de Nariño se ha confirmado que el canciller Luis Gilberto Murillo, viaja hoy a Nueva York, la sede de la ONU para sostener varios encuentros, uno de ellos y el más llamado e importante será un encuentro con miembros del Consejo de Seguridad. La visita se cumplirá apenas días después de que el expresidente Juan Manuel Santos enviara una dura y extensa carta al secretario general de la ONU, Antonio Gutérres, en la que expresa su preocupación por la posibilidad de que el presidente Petro pueda convocar una constituyente a través del Acuerdo de Paz de 2016.

-El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien se encuentra en nuestro pais, afirmó que Colombia “brindará el marco ideal” para acoger el Mundial femenino sub-20, que se celebrará del 31 de agosto al 22 de septiembre en Bogotá, Medellín y Cali.”No se me ocurre un anfitrión mejor que Colombia para esta competición, un país que acogerá por primera vez un torneo femenino de la FIFA, y que brindará el marco ideal para esta esperada cita”, expresó el directivo en un video reproducido durante el sorteo del Mundial Sub-20, que se cumple en Bogotá.

Otra Deportiva…

-La Selección Colombia inició su viaje hacia los Estados Unidos para la disputa de la Copa América 2024. El conjunto tricolor emprendió su vuelo hacia suelo norteamericano en búsqueda de conseguir el segundo título continental después de 23 años tras el trofeo conquistado como locales. Con una nómina de 28 futbolistas y solo 26 cupos en la plantilla definitiva, el entrenador Néstor Lorenzo y sus dirigidos se prepararán en suelo norteamericano para el debut ante Paraguay del próximo 24 de junio. En la antesala, el combinado nacional se medirá ante Estados Unidos y Bolivia.

-La Gobernación del Valle del Cauca se unió a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, resaltando las acciones pedagógicas, de control e inspección que realiza en todo el departamento para proteger los recursos naturales, por medio de entidades como la Uesvalle e Inciva.   Desde la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle, Uesvalle, se adelanta un programa de educación a la comunidad  sobre la importancia del cuidado del  agua; de proteger las fuentes hídricas que abastecen los acueductos; de no botar basura en ríos y bosques.

-En Popayán ha circulado una información falsa, a través del sistema de WhatsApp, donde se manifiesta que actualmente existe un descuento en las multas de Tránsito, la encargada de la entidad local, Lizzeth Vanesa Plazas, a través de un comunicado dio a conocer que esta información carece de total veracidad, así mismo indico que la ciudadanía debe estar alerta a este tipo de informaciones y de acudir directamente a la Secretaria de Transito Municipal para conocer la realidad de cualquier duda que se les presente.

Y la Internacional…

-La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó este miércoles la primera muerte por gripe aviar AH5N2 en el mundo, que se habría detectado en un laboratorio en México.De acuerdo con la información, la víctima sería un hombre de 59 años que falleció el pasado 24 de abril y se desconoce la fuente de exposición al virus que se ha reportado en aves de corral en México. “Este es el primer caso humano confirmado en un laboratorio de la infección del virus de influenza A(H5N2) reportado a nivel global, y la primera infección del virus A(H5) reportada en una persona en México”, advirtió la OMS en su sitio web.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password