album-art

EL GIRASOL

Notas cortas de Colombia y los Departamentos del Valle del Cauca y Cauca

Jueves 13 de junio 2024

-No cesa la horrible noche de terror y violencia para los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, ayer muy temprano se presentaron hechos que ya la población de esta región no sabe que hacer. Jamundí en zona urbana y rural se convirtió en una zona de incertidumbre, y que decir del Cauca, donde los grupos insurgentes se han tomado las poblaciones a través de la intimidación con actos vandálicos. Además, tres militares resultaron heridos luego de un ataque con drones en la finca El Pepinal, en El Plateado, zona rural de Argelia, en el sur del Cauca. El hecho se registró sobre las 12:30 del mediodía de ayer miércoles 12 de junio de 2024.

-Al gobierno nacional pareciese que este tema solo es para manejo de consejos de seguridad y nada más, al ejército y la policía nacional no les da basto para controlar la situación, pareciese que están en una guerra sin un apoyo total, tanto de presidencia como ministerios de defensa y gobierno. Hoy y desde hace ya tiempo atrás, todos pedimos que esto acabe.

-En definitiva, el saldo de los atroces actos de ayer en Jamundí, dejan seis heridos, uno de ellos, el ciudadano venezolano quien recibió de primera instancia el impacto del artefacto explosivo dejado sobre una moto, en estado de mucha gravedad, e incluso se le alcanzó a dar como fallecido. Las otras cinco personas entre ellas dos miembros activos de la policía nacional se recuperan y siguen siendo atendidos en casas de salud. En lo sucedido tanto en Cajibío, Cauca, como en el corregimiento de Robles, Jamundí, Valle del Cauca, no hubo lesionados.

-Frente a dichos atentados, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, después de llegar a suelo europeo, específicamente a Suecia, hizo una publicación mediante su cuenta de X. En su publicación el primer mandatario, denunció que el Estado Mayor Central (EMC) en Cauca y Valle del Cauca están matando a personas humildes, obedeciendo a sus intereses de codicia sin considerar la destrucción de las comunidades. Petro calificó al EMC como una “fuerza hostil al pueblo” y ordenó al Ejército finalizar la ofensiva en el cañón del Micay.

El Vallecaucano Carlos Hernán Rodríguez fue elegido como nuevo Contralor General de la República en la tarde de este miércoles 12 de junio. Con 265 votos a favor, el Congreso de la República en pleno decidió que Rodríguez ocupará el máximo cargo del organismo encargado del control fiscal del país. Cinco hombres y cinco mujeres hacían parte del listado de los aspirantes a liderar la Contraloría General de la República. Sin embargo, ninguno de los otros candidatos obtuvo una votación representativa.

-Con entusiasmo y gran expectativa, la comunidad de Piamonte, una de las zonas más apartadas y de difícil acceso en el departamento del Cauca, recibió el Esquema Especial de Acompañamiento Comunitario (EEAC) ‘Adecuación al salón comunal del barrio Villa Los Prados’, que entregó recientemente la Unidad para las Víctimas como una de las acciones del Plan de Retorno y Reubicación que fue aprobado en el año 2016 y actualizado en el 2022 con esta comunidad, víctima de desplazamiento forzado.

-Hasta el próximo viernes 21 de junio se encuentra habilitado el enlace de inscripción para participar como expositor en la Zona Verde de la COP 16. Las organizaciones interesadas deberán ingresar la información al enlace dispuesto para tal fin.
Como se sabe, la Zona Verde de la COP 16 es un espacio diseñado para facilitar y fomentar la participación de la sociedad, de las organizaciones no gubernamentales, el sector privado y otros interesados en la conservación de la diversidad biológica. El espacio que tendrá al Bulevar del Río, en Cali, como protagonista estará abierto al público en general.

-La leyenda de la NBA, Baloncesto Profesional de los Estados Unidos, Jerry West, protagonista del logo de la liga profesional estadounidense, campeón en 1972 y noveno máximo anotador de la historia, falleció ayer miércoles en su casa a los 86 años, según anunció Los Ángeles Clippers, franquicia en la que trabajaba desde 2017. El mítico jugador de Los Ángeles Lakers, militó sus 14 temporadas en la NBA, “quedó inmortalizado en el logo de la NBA, y “vivirá para siempre en la historia de la liga”, según reza el comunicado difundido por la liga estadounidense.

Otra deportiva…

-La Federación Colombiana de Ciclismo confirmó la nómina de los ciclistas que participaran por nuestro país en los Olímpicos de Paris, son ellos: Paula Patiño, Daniel Felipe Martínez y Egan Bernal. Los tres pedalistas competirán a campo abierto en territorio francés, disciplina y suelo diferente al de Kevin Quintero y Fernando Gaviria, que correrán en el velódromo de la capital francesa, siendo una de las apuestas más fuertes para competir por los tres metales.

-Julieth Cano, periodista de Noticias Caracol, denunció amenazas contra su vida por su labor informativa en Cúcuta, Norte de Santander. Estas amenazas también incluyeron advertencias dirigidas hacia su hija pequeña. Cano reveló que las intimidaciones fueron hechas por un hombre de acento extranjero a través de llamadas insistentes a su teléfono móvil.
Durante una entrevista con el programa Lo sé todo, de Canal Uno, Cano señaló que decidió contestar una de las llamadas tras recibir múltiples mensajes por Whatsapp. El contenido específico de la amenaza no fue develado por motivos legales, pero el mensaje claramente le pedía que dejara de publicar informes noticiosos.

-Durante la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el Gobierno del Valle del Cauca, reitera las acciones preventivas implementadas en el departamento para garantizar la sana ocupación del tiempo libre de niños, niñas y adolescentes, como estrategia que permita combatir este flagelo. Cabe destacar que el departamento cuenta con una Ruta Integral de Atención para los niños, niñas y adolescentes, por medio de la cual, con apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, se realiza la atención integral.

-La discusión de la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes va por buen camino. En su segundo día consecutivo de debate, el Gobierno logró conseguir las mayorías para la aprobación de la mitad del articulado.
La reforma laboral es una de las cuatro iniciativas del paquete de proyectos sociales del Gobierno. De ser aprobada en primer debate, la discusión se retomaría en la plenaria después del 20 de julio.

-La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia convocó a una movilización nacional a partir del próximo 7 de julio. A través de un comunicado, la organización que representa a una amplia base de campesinos en distintas regiones explicó las razones por las que irá a paro. La decisión se tomó el pasado 3 de junio a raíz del incumplimiento del Gobierno en acuerdos en entrega de tierras, implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva y acceso a servicios básicos para la población campesina.

-En el marco de la versión 30 del Foro Farmacéutico y de Salud de la ANDI, el tema principal de los tres días del evento es la crisis financiera que atraviesa el sector salud. De acuerdo con la asociación de empresarios, el déficit financiero desde el 2020 ya llega a cerca de 15 billones de pesos. Es decir, un punto porcentual del PIB colombiano.
Ante este panorama, el vicepresidente de salud en la Asociación de empresarios, Anuar Rodríguez, manifestó que se deben tomar acciones que permitan solucionar la crisis del sector que anualmente viene creciendo.

La Internacional para cerrar…

-La Corte Nacional de Justicia de Ecuador pidió ayer miércoles, una autorización a la Asamblea (Parlamento) para procesar penalmente a la vicepresidenta Verónica Abad, que tiene fuero de corte, después de que la Fiscalía General pidiese su vinculación a un caso de corrupción iniciado contra su hijo.
La jueza nacional Daniela Camacho, en un documento al que tuvo acceso la agencia de noticias AP, dispuso que se remita un pedido al ingeniero Henry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional, “a fin de que en un plazo no mayor a 48 horas, el órgano legislativo proceda a emitir el correspondiente pronunciamiento, respecto de la autorización para el enjuiciamiento penal” de Abad.
Camacho hizo tal pedido a la Asamblea debido a que la vicepresidenta tiene fuero de Corte Nacional y solamente puede ser enjuiciada si así lo autorizan al menos 92 de los 137 legisladores.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password