El impacto del paro de pilotos en entretenimiento, deportes y turismo
En una rueda de prensa organizada por el sindicato de pilotos, el capitán Jaime Hernández Sierra, afirmó que no se levantarán de la mesa
Foto las2orillas
Avianca radicó ante Tribunal Superior la subsanación de la demanda interpuesta a Acdac
En el octavo día de penumbra para el sector aeronáutico nacional, por cuenta de la huelga de pilotos en Avianca, la luz al final del túnel parece que aún está muy lejos. Aunque la aerolínea reabrió la venta de boletos a partir de hoy, un nuevo capítulo se escribió ayer en esta historia sin mayores salidas pues la aerolínea dirigida por Hernán Rincón se retiró de la mesa de negociación y la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) denunció que son víctimas de una “campaña negra”.
En una rueda de prensa extraordinaria organizada por el sindicato de pilotos de la aerolínea su presidente, el capitán Jaime Hernández Sierra, dijo que no se levantará de la mesa, a pesar de que “ solo estemos dialogando los pilotos y la ministra de trabajo, Griselda Janeth Restrepo”.
Hasta ahora, este callejón sin salida, no solo ha afectado a más de 160.000 pasajeros, sino que pone en jaque a eventos y conferencias que ya comenzaron o que iniciarán la próxima semana. En resumen, los sectores de entretenimiento, deportes y turismo se han visto afectados por la cancelación de vuelos.
La Dimayor fue la primera en dar a conocer los eventos que tuvo que cancelar debido al paro, pues decidió aplazar los partidos entre Patriotas y Atlético Junior que corresponde a las semifinales de la Copa Águila, y el encuentro entre Barranquilla y Quindío.
La ocupación hotelera también se ha visto afectada. Según Gustavo Toro, presidente de Cotelco (Asociación Hotelera y Turística de Colombia), la caída del sector hotelero ascendió a 30% en ventas durante los días en los que se ha desarrollado el paro.
En materia de eventos, Juan Carlos Castro, director de la Cámara de Belleza de la Andi y organizador de la Feria de Belleza y Salud (que inició ayer y va hasta el 1° de octubre), manifestó que la situación está generando un alto impacto en la feria, pues “se tenían conferencistas internacionales que han cancelado o se han tenido que comprar tiquetes que antes estaban en $300.000 y ahora el precio aumentó hasta llegar a $1,5 millones. Hemos tenido que comprar nuevos tiquetes para cuatro speakers y otros dos nos han cancelado la asistencia”.
Por eso la salida para los organizadores de estos eventos ha sido acudir a otras aerolíneas como Latam y Copa Airlines. María Lara, directora de Asuntos Corporativos de Latam, afirmó que “a raíz de este paro tenemos aproximadamente 2.500 pasajeros adicionales por venta directa o por cupos que se están entregando a Avianca, lo que ha representado un incremento de ocupación entre 5% y 10%”.
Otros eventos con los que se tiene incertidumbre son el One Young World en Bogotá desde el 4 de octubre, el partido Colombia versus Paraguay y Barranquilla el 5 de octubre y el concierto de U2, que hará una única presentación en el país el 7 de octubre.
La Convención Internacional de Seguros 2017 de Fasecolda, es otro de los eventos en vilo, pero Jorge Botero, presidente de Fasecolda, afirmó que “aunque aún estamos a la expectativa por la situación, no tenemos pensado cancelar el evento, porque sabemos que las aerolíneas están tomando decisiones”.
Sobre la demanda de Avianca
Por medio de su cuenta de Twitter la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) dio a conocer la decisión tomada por el Tribunal Superior de Bogotá sala laboral, en la que por medio del magistrado ponente Eduardo Carvajalino Contreras se informó que la demanda interpuesta por la aerolínea colombiana fue inadmitida por fallas de forma. Ante esta decisión, la aerolínea hizo los ajustes e informó que radicó de nuevo ante el Tribunal Superior el escrito de subsanación de la demanda interpuesta a la Acdac por la ilegalidad del cese de actividades que adelantan los pilotos del sindicato.
Texto del diario La Republica, escrito por Laura Fernanda Bolaños R. – lbolañ[email protected]