album-art

El impuesto de los alimentos ultraprocesados entra en vigor hoy

COMFACAUCA y la Noticia DESTACADA

Algunos productos subirán de precio desde hoy, debido a que entra en vigor el impuesto a los alimentos ultraprocesados, que será inicialmente del 10%, y a las bebidas azucaradas.

Al respecto, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco (gremio de los comerciantes), aseguró que “esto pone en riesgo el 25% de la supervivencia de las tiendas en Colombia en menos de tres o cuatro años”.

En este mismo sentido advirtió que “año tras año se van a ver disminuido cerca de entre un 8 y 10% los ingresos de los tenderos y los clientes verán encarecidos estos productos”.

Cabal señaló que se debió optar por procesos educativos y de sensibilización para que a mediano y largo plazo se puedan tener nuevas costumbres y que los productores se puedan adaptar.

Mediante la vigencia el artículo 54, 513-1 de la reforma tributaria, aumentará progresivamente el impuesto para bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, dependiendo del contenido de azúcar, grasa y sodio de los productos.

Normativa

La normativa establece que: “La tarifa del impuesto a las bebidas ultraprocesadas azucaradas se expresa en pesos por cien mililitros (100 ml) de bebida y el valor unitario está en función del contenido de azúcar en gramos (g) por cada cien mililitros”. De igual forma, el incremento se aplicará de forma progresiva hasta el 2025.

Además, el incremento dependerá de la cantidad de azúcar que tenga el producto. Es decir, para los productos mayores a seis gramos y menores a diez, el aumento será de 18 pesos por cada 100 ml de azúcares añadidos, mientras que, para los que superen los diez gramos será de $ 35.

Las ultraprocesadas

Respecto a las tarifas de las bebidas ultraprocesadas, en el caso de que el producto sea mayor o igual a seis gramos y menor a diez gramos de azúcares añadidos, el aumento para este año es de $ 18 y para el 2024 de $ 28. Por otro lado, si la cantidad de azúcares añadidos es mayor o igual a diez gramos, el incremento será de $ 35 para 2023 y de $ 55 para el próximo año.

En cada actualización de las tarifas, el responsable de expedir el acto administrativo con el porcentaje de incremento es la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

En el caso de los productos comestibles ultraprocesados con alto contenido en azúcares añadidos, sodio o grasas, el hecho generador es el mismo, es decir, “la producción, venta, retiro de inventarios o los actos que impliquen la transferencia de dominio a título gratuito u oneroso y los importados”.

Para estos alimentos, las tarifas se aplicarán según la cantidad de sodio, azúcares y grasas saturadas.

Para el sodio, la norma establece que se toma cualquier cantidad de un alimento y se divide el contenido de sodio reportado. Si la relación es superior a uno, aplica para impuesto. También se debe calcular el contenido de sodio en cien gramos y si supera los 300 miligramos, también aplica para impuesto. Solo es necesario cumplir con una de las dos condiciones para ser sujeto de impuesto.

Con los azúcares y grasas saturadas, si el resultado que da en la fórmula es un porcentaje mayor o igual a 10%, aplica el descuento.

Pese al reclamo de los comerciantes y productores, la tarifas a las bebidas azucaradas fue avalada por la Corte Constitucional como una medida que iba en la misma vía dispuesta por el Gobierno sobre productos saludables.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password