album-art

El Jueves seria aprobada en el Congreso la Reforma Tributaria

congreso-colombia

El Gobierno tiene previsto que el jueves sea aprobada  la reforma tributaria, este martes hizo una defensa sobre la base estructural de la misma, para mantener el grado de inversión y fortalecer el crecimiento de la economía. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas dijo que la tarifa básica del IVA se incrementa en 3 puntos para llegar a partir del primero de enero al 19%. Se establece una tarifa del 5% y los productos básicos de la canasta familiar como la carne, leche, pollo, legumbres, pescado y medicamentos entre otros no tendrán IVA. En el caso de renta para las personas jurídicas el impuesto de renta bajara al 33% en el 2019 y para las personas naturales se mantiene el actual esquema. El ministro de Hacienda explicó que el Gobierno incluyó el monotributo para formalizar a unos 300 mil pequeños tenderos en el país. También se plantea beneficios tributarios por 10 años para quienes generen empresas en las zonas de conflicto con el fin de impulsar su desarrollo.

En la reforma se establece una exención del impuesto de renta por 20 años para quienes construyan hoteles de menos de 200.000 habitantes. El ministro Cárdenas aseguró que no tendrá impuesto el internet de los estratos 1, 2 y 3. El gas natural a excepción de las térmicas no tendrá ningún gravamen.

El proyecto establece un aumento del impuesto a los cigarrillos en $ 700 por cajetilla en el 2017 y otros $ 700 en el 2018. Las motos de menos de 180 centímetros cúbicos no tendrán impuesto al consumo y se contempla 20 pesos por bolsa plástica para preservar el medio ambiente.

Defendió Jorge Cardenas, la penalización en la evasión de impuestos e indicó que se establecen más controles a las entidades sin ánimo de lucro en el país.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password