El LSD tiene potencial para aliviar la depresión
Radio Diez de Marzo comparte:
La depresión es un trastorno mental común que afecta a millones de personas en todo el mundo. La depresión es uno de los trastornos mentales más comunes en España. Según la Encuesta Nacional de Salud, aproximadamente el 5,2% de la población adulta en España ha sido diagnosticada con depresión en algún momento de sus vidas. Según datos del Sistema Nacional de Salud, el consumo de antidepresivos en España ha aumentado en los últimos años. En 2019, se dispensaron más de 64 millones de envases de antidepresivos en las farmacias españolas.
Los antidepresivos actuales funcionan en la mayoría de las ocasiones, pero obligan a un consumo crónico y tardan varias semanas antes de que se observe una mejoría significativa en los síntomas.
Los científicos investigan nuevas vías para tratar esta pandemia y se han fijado en las drogas psicodélicas.
Según una investigación que se publica en «Nature Neuroscience», el LSD, un tipo de drogas psicodélicas tiene el potencial para aliviar la depresión. El problema hasta ahora eran sus propiedades alucinógenas que han limitado su uso clínico. Ambos efectos se cree que se deben a la activación de los receptores de serotonina en el cerebro.
En el nuevo estudio se ha identificado un mecanismo distinto que abre la posibilidad de usar estos medicamentos para trata la depresión.
En el nuevo estudio se ha identificado un mecanismo distinto que abre la posibilidad de usar estos medicamentos para trata la depresión
En la investigación se explica que los fármacos psicodélicos LSD y psilocina se unen a un receptor específico que ha demostrado inducir efectos antidepresivos.
La identificación de este mecanismo específico para los efectos similares a los antidepresivos de las drogas psicodélicas (y que es independiente del mecanismo asociado con los efectos alucinógenos) potencialmente abre la puerta al desarrollo de nuevos compuestos que puedan usarse para tratar la depresión en humanos sin causar alucinaciones.
En un modelo de neuronas en una placa de laboratorio, este equipo ha visto que el LSD y la psilocina (el metabolito de la psilocibina) se unen fuertemente al receptor TrkB (receptor tirosina quinasa neurotrófica).
Este mismo grupo había descubierto anteriormente que los fármacos antidepresivos típicos también se unen y actúan a través del receptor TrkB, pero de manera mucho más débil.
En un modelo de ratón de estrés crónico, una sola dosis de LSD produjo un efecto antidepresivo sostenido. Estos efectos conductuales dependieron de la unión del LSD a TrkB, independientemente de los receptores de serotonina.
Los hallazgos muestran que los psicodélicos se unen a TrkB mucho más fuertemente que los antidepresivos comunes y sugieren que las drogas alucinógenas pueden inducir efectos antidepresivos de manera separada a sus efectos alucinógenos.
Tomado de: https://www.abc.es/salud/enfermedades/lsd-tratar-depresion-20230605125645-nt.html