El misterio de Ross 128, la estrella que emite señales de radio

© Proporcionado por THX Medios S.A. (AFP)

Publicación de  Infobae

Los astrónomos no salen de su asombro y tratan de determinar un extraño fenómeno que ocurre desde el pasado 12 de mayo. Ese día, científicos del Laboratorio de Habilidad Planetaria de la Universidad de Puerto Rico detectaron señales “muy peculiares” procedentes de la estrella Ross 128.

La Ross 128 es una estrella “enana roja”, que está a 11 años luz de distancia de la Tierra, desde la cual se recibieron señales de banda ancha periódicas o cuasi-periódicas. Según los analistas, esas ondas son parecidas a las que emiten las radios o los satélites.

“Creemos que las señales no son interferencias locales de radiofrecuencia, ya que son únicas para Ross 128, y las observaciones de otras estrellas inmediatamente antes y después no muestran nada similar”, indicó el laboratorio por medio de un comunicado de prensa. El hallazgo, realizado desde el Observatorio Arecibo de esa universidad, se produjo luego de una campaña iniciada por los especialistas en estrellas enanas rojas cercanas, como es el caso de la 128.

El objetivo de los científicos era encontrar información sobre la radiación y el contexto magnético de las estrellas, las más difíciles de ver a simple vista por el ojo humano. Sin embargo, los astrónomos que allí trabajan todavía no han hallado una explicación lógica al misterioso fenómeno.

Pese a las especulaciones que se hacen alrededor de las señales, quienes participan del estudio son más que cautos. “La recurrente hipótesis alienígena es la última que contemplamos”, añadieron. “Hay tres posibles explicaciones: emisiones de Ross similares a las erupciones solares, emisiones de otro objeto en el medio del camino a Ross o estallido de un satélite de alta órbita”, señalaron en el comunicado.

Anoche realizaron una nueva observación sobre la estrella. Sin embargo, los científicos quieren reunir más material propio y proveniente de otros telescopios de otros países, para poder tener una explicación determinante sobre qué son esas “señales radiales” que emite la Ross 128.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password