El Mundo necesita màs donantes de Órganos

Un infarto masivo casi acaba con la vida de Himelda Campo Martínez, una mujer que tras los múltiples problemas cardíacos vio como poco a poco su corazón se debilitaba y su existencia se apagaba. Sin embargo, su vida dio un giro inesperado gracias a que en la lista de donantes de un hospital encontró alguien que le renovó este órgano vital. En el marco del Día Mundial del Paciente Trasplantado que celebra la Organización Mundial de la Salud-OMS-, Himelda le contó su historia a Kienyke.com.


Luego de múltiples exámenes y procedimientos, su corazón cada vez era más lento y por ello ingresó a la lista de espera de trasplantes de corazón en 2012. Su espera fue de dos años, sin embargo, durante ese tiempo estuvo dos veces a punto de recibir el corazón de un donante, pero en ambas oportunidades la persona tenía un contagio y por eso no se realizaba la cirugía. Para ella la situación fue frustrante, aunque no perdió la esperanza.

El 7 de febrero de 2014 fue la fecha. Ese día se realizó el trasplante, y para ella, fue un nuevo renacer. En su cuerpo comenzó a latir un corazón, según ella, de un hombre de 42 años que había muerto, y ahora, para ella, esa fecha es como otro cumpleaños, que le recuerda el renacer de su vida, pese a que en diciembre de 2017, por culpa de unos medicamentos, el cuerpo casi rechaza su nuevo órgano. Después de eso, ella, con sus limitaciones, no tan notorias, siguió con su vida con total naturalidad. Luego del trasplante perdió sus defensas, por lo que es un blanco fácil de virus y enfermedades, sin embargo, aprendió a convivir con eso.
Espera que las personas se conviertan en donantes, y aseguró que el mundo necesita más de ese tipo de personas, que cuando mueren pueden salvar la vida de muchas más, haciendo, según ella, “una obra de caridad en la muerte, para renacer en una nueva vida”.

Día Mundial del Paciente Trasplantado, un llamado para buscar donantes

La OMS decidió celebrar cada 6 de junio el Día Mundial del Paciente Trasplantado, con el fin de concientizar a la sociedad sobre la necesidad que tienen muchas personas, en la mayoría pacientes crónicos o terminales, de recibir un órgano, por lo que realizó un nuevo llamado para que surjan nuevos donantes y así evitar muchas muertes en el planeta.
Según estudios realizados en 98 países, la Organización Mundial de la Salud constató que el órgano con más demanda es el riñón. En 2005 se trasplantaron 66.000, lo que representa solo el 10% de la demanda estimada. Ese mismo año se trasplantaron 21.000 hígados y 6.000 corazones. Aunque aumenta el número de trasplantes de riñón y de hígado, también aumenta la demanda, que según la entidad aún no se puede atender.
En Colombia la situación es similar a la que se vive mundialmente, según le explicó a Kienyke.com Jaime Andrés Duque Ramírez, médico coordinador operativo de trasplantes del hospital San Vicente Fundación, quién además señaló que el órgano que más se necesita para trasplante es el de riñón, el segundo es el hígado, y el tercero, el corazón. Más abajo está el páncreas.

OMS pide combatir enfermedades crónicas

Además, indicó que en el país hay aproximadamente entre 15.000 y 18.000 personas con insuficiencia renal, pero solo están en lista de espera de un trasplante al menos 1.500, sin embargo, muchos deben esperar varios años para recibir el órgano, y otros, nunca reciben donantes.
Explicó que adicional a la donación de órganos, está la de tejidos, que se da cuando la persona fallece y aprueba que sean donados córneas, válvulas, tejido óseo y piel.
“Una persona cuando fallece puede beneficiar a 55 personas donando sus órganos y los diferentes tejidos que puede ceder” Jaime Andrés Duque Ramírez
Estando en vida también se puede donar, con algunas especificaciones, indicó Duque. La primera y más importante es determinar el grado de consanguinidad, es decir, que sea miembro de su familia, para mirar el nivel de aceptación que tenga el organismo.
En vida se puede llegar a donar un riñón, garantizando que pueda vivir solo con uno. También se puede donar una parte del hígado, especialmente para los recién nacidos que tengan algún problema allí.

Texto de  KIENyKE

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password