El nopal, un alimento que puede evitar la osteoporosis
Por Israel Pérez Valencia
Santiago de Querétaro, Querétaro, 15 de diciembre (SinEmbargo/AgenciaConacyt).– Investigadores del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla, desarrollan una investigación para identificar factores fisicoquímicos, caracterización y aplicaciones del nopal (Opuntia ficus indica) enfocados en contrarrestar la disminución de la densidad mineral ósea —u osteopenia— y la hipercalciuria en mujeres adultas mexicanas.
El equipo de trabajo está integrado por los investigadores del Laboratorio de Física en Alimentos del CFATA Margarita Hernández Urbiola, Elsa Gutiérrez Cortez, Margarita Contreras Padilla y Mario Rodríguez García, así como las doctoras Ángeles Aguilera Barreiro e Isela Rojas Molina, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el profesor investigador del Laboratorio de Física en Alimentos del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, Mario Rodríguez García, miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aseguró que esta investigación tiene alrededor de nueve años, y que esta se ubica a la vanguardia en el estudio fisicoquímico de la planta, así como en sus propiedades nutracéuticas.
– ¿Cómo surge la inquietud de desarrollar esta investigación?
La idea de desarrollar este proyecto nace porque el nopal no es una planta genérica, hay pencas grandes y los llamados “nopalitos”, que son los que consumimos cotidianamente, por lo que nos enfocamos en el estudio de las características fisicoquímicas que tiene cada uno de ellos. Respecto al nopal, se han publicado muchas cosas pero la mayoría de esa información no tiene una base científica.
La primera variable que se consideró fue la madurez; la gente en México consume el nopal en el estado más tierno, por ejemplo para platillos o jugos, mientras que el nopal más maduro y de grandes pencas se suele destinar al ganado. Con este antecedente armamos el grupo de investigadores.
Textos y foto publicados en