album-art

EL ORÍGEN DE LA NAVIDAD

La historia que todos conocemos sin duda es la del libro sagrado, la Biblia, donde nos dice que Jesús nació en Belén y ese día la estrella del lugar iluminó la cabaña donde había nacido el hijo de Dios, pero en ningún momento menciona alguna fecha.

La teoría más fuerte está enlazada desde la época de los romanos y esta es la historia:

Los romanos son recordados por su ferocidad en las batallas, razón por la cual lograron conquistar diversos reinos, pero una de sus debilidades más fuertes eran las fiestas paganas. Y las Saturnales eran celebradas por los hijos de roma en honor a Saturno, el dios de la agricultura y cosecha. Esta celebración pagana se daba entre el 17 al 23 de diciembre, días que coinciden con un nuevo solsticio de invierno en el caso de Europa. Este periodo es conocido como el más oscuro del año porque el Sol sale tarde y se oculta temprano.

Evidentemente, estas fiestas estaban llenas de extravagancias, debido a que se realizaban durante varios días. Ahí se hacían sacrificios, orgías, banquetes abundantes, bebían abundante alcohol e intercambiaban regalos. Con ello, los esclavos, campesinos y demás subordinados de los romanos sentían una ligera libertad, ya que sus “dueños” pasaban días en la fiesta pagana. Los esclavos podían visitar a sus familiares, amigos, y utilizar la ropa de sus amos sin que éstos les hagan algo.

Según el fallecido escritos Luiggi Fabri esas fechas eran “un indicio de que el alma humana ha aspirado siempre a la libertad y de que entreveía el ideal de una sociedad de gentes libres e iguales”.

Hasta aquí la fecha de Navidad no estaba establecida, pero la celebración sí y se estableció durante los siguientes años.

Según la historia y antecedentes de Navidad encontramos que, se habría establecido entre los años 320 y 353, cuando el papa Julio I se encontraba liderando el imperio romano. La idea de establecer la fecha fue con el fin de convertir a los romanos paganos en cristianos. Un siglo más tarde, en el año 440 el papa León magno conmemora la fecha de la Natividad y en el año 529 es declarada festividad oficial dentro del Imperio romano.

Muchas son las teorías que surgen alrededor de esta decisión, ya que días antes se daba paso a una celebración llena de lujuria y excesos a cargo de los romanos. Lo que los historiadores concluyen es que la iglesia cristiana buscó fusionar las celebraciones paganas con el nacimiento de Jesús como parte de su estrategia de expansión. La idea habría sido que después de tanta osadía pasen a pensar en Dios y le rindan tributo, adoptando las ideas de la iglesia católica.

De hecho, hoy en día durante la Navidad realizamos muchas de las cosas que los romanos hacían. Por ejemplo, el banquete (cena navideña), el intercambio de regalos (damos regalos a nuestras familias y amigos), son fiestas bulliciosas en los hogares y fuera (música y fuegos artificiales). Lo otro ya es historia.

El consumismo se ha implantado en la mente de casi todas las personas, pero no hay que negar que esta fecha es una de las que más tranquilidad nos da porque la comunicación con nuestros familiares es más fluida. Sin duda, el espíritu navideño trae ilusiones a grandes y chicos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password