El pico más alto de Suecia deja de serlo debido a la ola de calor
El caluroso verano que se ha instalado en Suecia ha acelerado considerablemente el derretimiento del hielo. Hasta tal grado que a partir del 1 de agosto el pico sur de la montaña Kebnekaise ya no es el más alto del país, informa un comunicado de la Universidad de Estocolmo.
Debido a las altas temperaturas, a lo largo de julio el pico sur perdió hasta 14 centímetros de altura al día y desde el 2 de julio hasta el 31 de julio llegó a medir 2.097 metros sobre el nivel del mar en vez de los 2.101 metros que mostraban las mediciones a principios del mes. El día 31 era tan solo 20 centímetros más alto que el extremo norte, que tenía una altura de 2.096,8 metros.
Gunhild Ninis Rosqvist, profesora de geografía de la Universidad de Estocolmo, comentó que según el pronóstico, “a partir del 1 de agosto el pico sur será más bajo que el pico norte”.
La medición final se realizará a finales del verano, cuando el derretimiento del hielo se detenga. El pico sur de la montaña Kebnekaise se mide desde 1880 y a lo largo de los últimos 20 años ha ido perdiendo un metro por año por el derretimiento.
Texto y foto tomados de