El presidente de Israel confía el mandato de formar gobierno a Netanyahu pero no cree que tenga “oportunidades realistas”

Israel, que celebró sus cuartas elecciones en dos años hace apenas unas semanas, atravieso de nuevo el proceso de formar gobierno.

Así, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, ha anunciado este martes que entrega el mandato al primer ministro, Benjamin Netanyahu, para intentar formar el nuevo Gobierno en el país, si bien ha resaltado que “ningún candidato tiene una oportunidad realista” de ensamblar un Ejecutivo.

“Conozco la postura de muchos sobre que el presidente no debería dar el mandato a un candidato imputado”, ha manifestado el mandatario, antes de señalar que “según las leyes y las decisiones de los tribunales, un primer ministro puede continuar en el cargo aunque haya sido imputado”.

‘Juego de tronos’ en Jordania: intento de rebelión contra el rey, un exheredero preso y espionaje a nivel internacional
Rivlin ha argüido que “el presidente de Israel no es un sustituto del Parlamento o el aparato judicial”. “Es tarea de la Knesset decidir en la cuestión ética sobre la capacidad de un candidato imputado a ser primer ministro”, ha subrayado, según la transcripción de su discurso publicada por el diario ‘The Times of Israel’.

En este sentido, ha hecho hincapié en que 52 parlamentarios han dado su apoyo a Netanyahu durante las consultas, mientras que 45 lo han hecho al líder de Yesh Atid, Yair Lapid, y siete lo han hecho al líder de Yamina, Naftali Bennett, mientras que 16 no han formulado recomendación alguna.

“Ante esta situación, sin una mayoría de 61 parlamentarios apoyando a un candidato en particular y sin consideraciones adicionales que indiquen oportunidades de los candidatos a formar un Gobierno, he llegado a una decisión fundamentada en el número de recomendaciones, que revelan que Netanyahu tiene una oportunidad un poco mayor de formar Gobierno”, ha defendido.

“No ha sido una decisión fácil a nivel moral ni ético”, ha reseñado. “El Estado de Israel no ha de darse por garantizado. Tengo miedo por mi país, pero hago lo que se me pide como presidente, según la ley y los fallos de los tribunales, para hacer realidad la voluntad del soberano pueblo de Israel”, ha dicho.

Texto de

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password