album-art

El pueblo hace patente su compromiso con Fidel

combatientes-rinden-homenaje-a-fidel

 Tomado de Granma Periòdico oficial de Cuba.            

Las Tunas- Este lunes, un mar de pueblo ha inundado las calles de Las Tunas. Todos hablan bajo, llevan visibles huellas de consternación en sus rostros, pero caminan decididos, porque empeñarán eternamente su palabra con Fidel, al firmar el juramento de cumplir su trascendental concepto de Revolución.

El memorial Vicente García en la ciudad cabecera, y otros siete puntos en el resto del territorio, acogen a los miles de tuneros y tuneras, que quieren dar el adiós póstumo, a quien fuera artífice de una de las más grandes y justas obras que ha conocido y conocerá la humanidad. Miembros de las organizaciones políticas y de masas, pioneros, jóvenes y pueblo en general, depositan sus flores ante la imagen del Comandante en Jefe y con ellas, la más profunda fidelidad a sus doctrinas.

Soldados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, estudiantes de la escuela militar Camilo Cienfuegos y una representación de los diversos sectores que componen nuestra sociedad, realizan la guardia de honor a ese hombre que fue símbolo para todos los que en el mundo defienden causas justas. Los principales dirigentes del territorio, han sido los primeros en cumplir esta honrosa misión.

Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, declaró a la prensa que “estos son días difíciles para todos los cubanos porque desaparece un hombre grande, que escribió parte de la historia de Cuba, un visionario que construyó esta Revolución a solo noventa millas del imperio más poderoso que ha conocido la humanidad. Hoy nos deja su legado y tenemos que ser capaces de materializarlo, para seguir forjando esta obra que tenemos. Fidel estará siempre presente entre nosotros, como guía, faro y paradigma para todos los cubanos. ¡Hasta la Victoria Siempre! En su nombre seguiremos venciendo.”

Durante este lunes y la jornada del martes, desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche, todos aquellos que se sientan revolucionarios y continuadores del legado de Fidel, podrán brindar sus más sentidos respetos, a quien se ha despedido de la vida terrena para pasar a la inmortalidad.

Palabras que nacen del alma

Emotivos momentos dan fe de lo que significa para el pueblo esta pérdida irreparable. No hay mejor testimonio que las palabras de su gente, de quienes jamás permitirán que se borren las huellas de su paso por la tierra.

Juan Guerra Gómez, Presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en Las Tunas, explicó que “el campesinado tunero ha sentido muy de cerca esta pérdida, por todo lo que él hizo a favor de este sector de nuestra población, desde el inicio mismo de sus luchas revolucionarias. Nuestros campesinos han estado dando su respaldo a la dirección de nuestro país y sobre todo el compromiso, de mantener su quehacer como el mejor homenaje a Fidel.”

El Comandante en Jefe fue promotor indiscutible de la cultura cubana. Abrió puertas para que nuestros artistas e intelectuales pudieran hacer florecer una nueva era. Un eterno agradecimiento a ese compromiso de nuestro líder con el arte, se vislumbra en las palabras de Carlos Tamayo Rodríguez, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en este territorio.

“Fidel es una de las figuras más importantes de la humanidad. Como intelectualidad, entre los grandes está su obra, fundamentalmente la oral, que durante décadas, recogió un conocimiento extraordinario. Miguel Barnet dice que Fidel es el iluminado y es muy cierto, porque fue capaz de anticiparse a cada época histórica que vivió y estuvo muy cerca de nosotros siempre. El mantuvo un diálogo permanente con los artistas, porque en el más amplio sentido de la palabra fue un creador. Si me preguntan su mérito mayor, yo diría que fue dar continuidad al pensamiento martiano, porque conocerlo a él es acercarse a Martí.”

Su sentir es similar al de Ernesto Parra, director del multipremiado grupo Teatro Tuyo. “Yo creo que estar hoy aquí más que un homenaje, más que un adiós, es un encuentro. Un encuentro de gratitud, porque las generaciones como la mía recibimos una Cuba con un proyecto social estable, con un sistema político respetado en el mundo, y con una política cultural que nos permite ser paradigmas a nivel mundial. Por eso hoy le estamos devolviendo gratitud, y el compromiso de hacer cada día realidad sus sueños.”

La Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana es sin dudas una de las organizaciones insignes de nuestro país. Sus miembros, también rindieron su homenaje a este hombre que hoy se funde con la historia. El sentimiento de nuestros combatientes fue expresado por su presidente en Las tunas, Róger Batista Chapman.

“Fidel es el Granma es la lucha clandestina, es la Sierra, es Girón, él estuvo allí siempre al lado de sus combatientes, de estos hombres y mujeres que hoy le rendimos tributo, y que nos mantuvimos a su lado antes y después del triunfo revolucionario. Todo eso se resume en una frase: nosotros, los combatientes, somos Fidel.”

Pioneros y pioneras integraron también la guardia de honor al Comandante en Jefe. De cierta forma, ellos llevarán eternamente el recuerdo de este día. Lizandra Teresa Villavicencio Morales, pionera de séptimo grado de la ESBU Máximo Gómez Báez, asegura que hacer esta guardia de honor fue para ella un gran orgullo. “Para poder hacerlo tuve que llenarme de valor, porque fue una gran pérdida. Yo lo consideraba como un padre porque sé que todo lo que tenemos es gracias a él. Por eso voy a guardarlo por siempre en mi corazón y a luchar por un futuro digno como él nos enseñó.”

Otra pionera de su escuela, Lorena Montaña Zamora, también se sintió emocionada por tan noble tarea. “Yo creo que estar hoy aquí es el mayor honor que puedo sentir como pionera cubana. Por eso, a partir de ahora, las nuevas generaciones tenemos que darle continuidad a su concepto de Revolución, ese es el mejor homenaje que él esperaría de nosotros.

Quienes han llevado en diferentes momentos de la historia de la Revolución el estandarte de la luz de la enseñanza asumen hoy un alto compromiso con el Comandante. Para la profesora Marlenys Ricardo Borges, el que sentimos hoy es un dolor bastante profundo, pero él nos dejó bien marcado el camino a seguir, ese que tenemos que mostrarle a nuestros educandos, aseguró conmovida. “En el momento en que estuve frente a su imagen hoy, sentí una emoción indescriptible, algo que no pude describirse con palabras, pero es la ley de la vida y creo que él nos preparó para el momento de su partida.”

La maestra jubilada Carmen Fernández, apenas pudo entre lágrimas expresar su sentir. “Yo provengo de una familia muy humilde, mi padre era carretero, pero fue una familia muy revolucionaria. Lo que yo siento hoy es el mismo dolor que cuando perdí a mi papá, no existe ni la más mínima diferencia. Es un vacío tan grande… Yo siento que cumplí con todo lo que siempre nos pidió, porque fui alfabetizadota, y cuando esa epopeya culminó me hice maestra. Todo eso, siento que se lo debo a él.”

Así expresa el pueblo sus más profundos sentimientos ante la pérdida del eterno joven moncadista. Sin embargo, la confianza en la Revolución, en el concepto que sobre nuestra obra expresó magistralmente, está intacta entre las presentes y futuras generaciones.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password