El sexo y las enfermedades
Un equipo de investigadores, en su artículo en la revista Nature Communications, mantienen que las enfermedades de transmisión sexual (ETS) podrían haber sido un factor potente detrás de la práctica de la monogamia en las sociedades en expansión.
¿Fueron un factor las enfermedades de transmisión sexual?
Cuando los humanos pasaron de ser cazadores-recolectores a un estilo de vida más establecido y agrícola, hace unos 8.000 años, la monogamia se volvió cada vez más común.
La poliginia, una forma de poligamia en la que un hombre toma varias mujeres, fue poco a poco quedando atrás, dice el equipo de investigadores.
Los sorprendentes beneficios de las infecciones de transmisión sexual
Los científicos creen que este cambio de estilo de vida fue algo impuesto socialmente.
De ser así, esto habría tomado mucho tiempo y energía.
“Si crees que un comportamiento no es aceptable, tienes que pasar tiempo protestando y poner esfuerzo en intentar desarrollar instituciones sociales o imponer normas”, dice el autor principal del estudio, Chris Bauch, de la Universidad de Waterloo, en Canadá.
Junto con Richard McElreath, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania, Bauch intentó entender por qué los humanos pueden imponer la norma de la monogamia sobre otros miembros del grupo.
Las ETS desaparecían pronto en grupos pequeños.
“Resulta que en las poblaciones más pequeñas, estas ETS no se pueden arraigar”, dice Bauch.
“Los grupos son demasiado pequeños, y las ETS desaparecen tras eventos casuales cuando pasa un cierto tiempo”.
“La razón por la que esto es interesante es que parece que en el pasado practicamos más la poliginia, pero con la llegada de la agricultura aumentó la presencia de la monogamia socialmente impuesta”, dice.