album-art

El Valle Invencible recibe al Buque Gloria

El Buque Escuela Gloria, de la Armada Nacional, regresó al puerto de Buenaventura después de 24 años. Este bergantín de tres mástiles, que navega los mares continentales, lleva un mensaje de lo mejor de Colombia alrededor del mundo, constituyéndose en uno de los más reconocidos de Latinoamérica.

La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura es la plataforma que recibe a este Buque Escuela colombiano en el marco de la celebración de los 200 años de la Armada Nacional. El Gloria arribó con 155 tripulantes entre los que se encuentran oficiales, suboficiales y alumnos de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, así como oficiales invitados del Ejército, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Policía y tres oficiales extranjeros de las Armadas de España, México y Argentina.

Este crucero académico tiene a Buenaventura como el primer puerto de destino y continuará su recorrido hacia El Callao en Perú, Valparaíso en Chile, Guayaquil en Ecuador y Balboa en Panamá, navegando más de 6.300 millas náuticas durante 73 días.

Este buque, insignia de la Armada Nacional, estará abierto al público, para visitarlo y conocer su historia, hasta mañana miércoles, cuando zarpará para continuar su periplo y configurarse como el segundo crucero de instrucción y entrenamiento, constituyéndose en una herramienta para la movilidad académica, en la que los futuros oficiales se capacitan en diferentes áreas inherentes a la navegación, y llevando el nombre de Colombia en alto.

Para el contralmirante Carlos Alberto Serrano, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, este es un sueño cumplido para los bonaverenses, es un sueño para todos los colombianos, que toque este puerto, y que le abra las puertas al mundo porque es venir, mostrar qué hacemos nosotros como la Armada de Colombia, pero al mismo tiempo, el puerto nos muestra sus capacidades y la gente que está aquí en el suroccidente, y particularmente, la de Buenaventura.

Es que la llegada a Buenaventura del Buque ‘Gloria’ ha sido todo un suceso en esta ciudad. Varias generaciones no habían tenido la oportunidad de conocer su historia de navegación que inició el 9 de octubre de 1968, cuando zarpó a su primera navegación, soltando los cabos en el puerto de Ferrol del Caudillo en España, para luego arribar por primera vez al puerto colombiano de Cartagena de Indias el 11 de noviembre.

Hoy el Gloria regresó a Buenaventura y abrió sus puertas a toda la comunidad para seguir fomentando el sentido de pertenencia de los vallecaucanos y colombianos por un símbolo de la grandeza de la Fuerza Naval.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password