“El volcán continúa en nivel de actividad naranja, por lo que estamos más cerca de que haya una erupción a que no se presente”: Félix Giraldo director de Gestión del Riesgo de Caldas en diálogo con RCN Radio
La vigilancia del volcán Nevado del Ruiz cada día es más intensa, debido a los cambios que ha tenido el complejo volcánico en los últimos días según el informe del Servicio Geológico Colombiano, que afirmó que sigue la actividad en el nivel naranja.
En diálogo con RCN Radio, el director de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Giraldo, afirmó que aunque los movimientos sísmicos han disminuido no se puede bajar la guardia ya que la temperatura del volcán está aumentando.
“El volcán continúa en nivel de actividad naranja, por lo que estamos más cerca de que haya una erupción a que no se presente, sin saber cuando va a ocurrir ni que si se va a presentar, sino que las condiciones están dadas para que se presente algún tipo de manifestación de este tipo”, sostuvo.
El funcionario apuntó que es importante tener en cuenta que el volcán sigue en actividad. “Ese material que en semanas anteriores se estaba moviendo, ya llegó cerca al cráter de acuerdo a una cámara de vigilancia que se encuentra cerca. Esto indica que no se espera que sigan los movimientos sísmicos, sino que los actores predominantes a analizar son otros como la temperatura y que nos señala que hay unas anomalías térmicas que nos dicen que el sistema se está calentando”, indicó.