album-art

Emanuel Rojas el primero en entregarle un obsequio al Papa Francisco

Si hubo un niño que representó al mismo tiempo el dolor y la esperanza de la guerra ese fue Emanuel Rojas. Ahora que es un adolescente de 15 años fue el encargado de entregarle al Papa Francisco el primer regalo en suelo colombiano. Un claro símbolo de la Colombia que vino a visitar, la de un país que busca la paz y la reconciliación.


El obsequio que Emmanuel le entregó al sumo pontífice fue una pequeña escultura de una paloma junto con un dibujo hecho por él mismo.

La historia de Emmanuel simboliza la tragedia que Colombia quiere dejar atrás y la que Francisco vino a apoyar. Su madre, la congresista Clara Rojas, lo dio a luz en cautiverio y posteriormente fue obligada por ese grupo guerrillero a separarse del bebé. Su historia encarnó la crueldad del secuestro y su liberación representó una de las noticias más alegres que ha tenido el conflicto armado en Colombia.
Emanuel había sido entregado a un campesino cercano a las FARC que lo cuidó los primeros meses, pero el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar recuperó al niño y en esa institución Emanuel creció con el nombre de Juan David Gómez Tapiero. Cuando se anunció la liberación de su mamá, las FARC tuvieron que reconocer que no lo tenían en su poder y muy pronto se supo verdaderamente dónde estaba.
Y aunque ya han pasado nueve años desde la malograda “Operación Emanuel” y de la reunión entre madre e hijo, el hecho de que él fuese la primera persona en entregarle un obsequio al papa no deja de ser un hecho histórico cargado de simbolismo.

Foto y texto de 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password