En el Tour ganó Cavendish, completa 32 victorias y queda a 2 de igualar a Mercks
Se esperaba una jornada tranquila y así fue. Tras la crono del miércoles, una vez aclarada la general, llegó la calma al pelotón como intuían los protagonistas. Este jueves tocaba una jornada llana de 160,2 kilómetros entre Tours y Châteauroux.
No hubo grandes incidentes reseñables (aunque Guarnieri se cayó a falta de 3 kilómetros). La diana estaba puesta otra vez en Cavendish, que ha ‘resucitado’ oficialmente en esta carrera.
Como recordaba el Tour, la primera victoria de etapa de Mark Cavendish (Deceuninck-Quick Step) en el Tour de Francia llegó precisamente en Châteauroux, meta de la etapa de hoy, nada menos que en 2008; escenario en el que repetiría en 2011.
Este martes, con su victoria en Fougères, el británico se convirtió en el 20º ciclista de la historia de la Grande Boucle capaz de conseguir victorias parciales separados al menos diez años en el tiempo; en su caso, casi trece.
Hay siete hombres en el pelotón de 2021 que podrían unirse a este selecto club de ganar de aquí a París: Edvald Boasson Hagen, Rui Costa, Philippe Gilbert, André Greipel, Tony Martin, Pierre Rolland y Alejandro Valverde. Ninguno lo pudo lograr hoy. ‘Cavs’ no quería regalos.
Con cuatro días consecutivos vistiendo el maillot amarillo, Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) igualó a su compatriota Gerrie Knetemann, último neerlandés que defendió esta prenda tantos días seguidos allá por 1981.
Otra estadística: de las ocho veces que una etapa del Tour ha arrancado desde Tours, seis veces el portador del maillot amarillo lo ha llevado hasta París, incluyendo Miguel Indurain en 1992.
No tuvieron tanta suerte Alberto Elli (2000) o David Zabriskie (2005). No obstante, en la mayoría de casos las etapas estaban situadas en la tercera semana de competición… y no en la primera, como la pusieron este jueves.