En Finlandia planean trabajar 4 días a la semana en jornadas de 6 horas para mejorar la vida familiar
Todos estamos de acuerdo en que tenemos que trabajar para poder vivir pero, de un tiempo a esta parte, la sociedad del consumo y del capitalismo ha desarrollado nuevas formas de esclavitud que han hecho que la mayoría de los individuos vivan para trabajar.
Muy pocas personas trabajan las 40 horas semanales que rezan en su contrato; un alto porcentaje trabaja horas extras que no les pagan o, se llevan trabajo a casa porque siempre hay algo que hacer, que terminar o que pulir.
Metidos en esta dinámica voraz que nos está consumiendo cuando todavía somos jóvenes y tenemos energía y ganas, no nos damos cuenta de que el dinero que ganamos, jamás podremos gastarlo en lo que en realidad necesitamos, tiempo.
Tiempo para estar con la familia, los amigos, los hijos o los padres; tiempo para leer, ver cine, ver series, dibujar, escribir un libro, pasear o entrar en contacto con la naturaleza; tiempo para perder el tiempo.
Por suerte, hay países donde la gente está considerando otras alternativas laborales, y está considerando luchar contra esas lacras que son el estrés y la ansiedad; en Finlandia, la Primera Ministra Sanna Marin, pretende implantar jornadas laborales de 6 horas de duración durante 4 días a la semana.
Sanna dice que intenta copiar el modelo que Microsoft Japón testó y con el que se obtuvieron resultados que fueron más que satisfactorios ya que, la compañía notó un aumento de casi el 40 % en la productividad de sus empleados.
Después de que la noticia se volviera viral en todo el mundo, el gobierno finlandés emitió un comunicado el 7 de enero de 2020, explicando que el proyecto de la ministra Marin todavía no se había incluído en la agenda oficial del Gobierno.
Sanna, de 34 años, declara, “Creo que las personas merecen pasar más tiempo con sus familias, seres queridos, hobbies u otros aspectos de la vida, como la cultura. Este podría ser el siguiente paso para nosotros en la vida laboral”.
En Suecia llevan desde 2015 con jornadas laborales de 6 horas y se ha probado que los empleados son más productivos, más felices e, incluso, ganan más dinero; lógicamente, la propuesta de la Primera Ministra finlandesa tiene defensores y detractores.
Nosotros solo esperamos que se lleve a cabo esta estrategia laboral, con consecuencias favorables y, si no cunde el ejemplo en el resto de países europeos, estamos dispuestos a trasladar nuestra sede a Finlandia.