Escuchar para construir
Por Dilian Francisca Toro
Siempre he estado convencida de que el país necesita profundos cambios sociales que mejoren las condiciones de vida de los colombianos, en salud, empleo, educación, ambiente, pensión, y todo aquello que ayude a transformar esa realidad, sobre todo de quienes habitan en las regiones más apartadas y olvidadas.
Por ejemplo, pienso que no hay nada más indigno que trabajar toda la vida y llegar a la vejez sin una pensión y que un derecho humano fundamental es contar con un servicio de salud al alcance de la mano.
También, que es muy duro para muchos colombianos tener que levantarse a trabajar todos los días cuando sus condiciones laborales no son dignas. Pienso que sólo si hay educación, hay futuro y que si hay justicia, tendremos paz y desarrollo.
Sin embargo, considero que estas transformaciones se deben con responsabilidad, teniendo claridad en cómo se van a implementar; que no destruyan lo que se ha conseguido en materia social.
También creo que para debatir y proponer soluciones, hay que conocer las iniciativas que apuntan a esos cambios sociales, económicos y ambientales que tanto necesitamos.
Es por ello que, el pasado 17 de febrero, en compañía de la bancada de La U, nos reunimos en Cali con representantes del Gobierno Nacional, entre ellos, seis ministros, una viceministra y el subdirector del Departamento Nacional de Planeación.
Fueron once horas de una fructífera jornada para conocer proyectos de Ley tales como los de reforma política, pensional, salud, trabajo, justicia o transporte.
Así también, pudimos manifestarles lo que nos preocupa de ellas, señalar aquellos aspectos con los cuales no estamos de acuerdo y presentar propuestas que en nuestra opinión, pueden aportar a mejorarlos en beneficio de los intereses de los ciudadanos.
La ministra de Trabajo, por ejemplo, nos expuso los principales aspectos de las reformas pensional y laboral. Si bien hubo algunos aspectos en los que le manifestamos no estar de acuerdo, debemos reconocer que estos proyectos son muy serios y responsables, que han sido concertados con todos los actores de estos dos sectores.
Con el Ministro del Interior, dialogamos sobre la reforma política y nuestras preocupaciones de cara a los ciclos electorales que vienen.
Así también conocimos los proyectos en materia de transporte, como el del sistema férreo, el cual contiene iniciativas interesantes para las regiones, entre ellas, el Valle del Cauca, como el Tren del Pacífico, así como el proyecto vial Puerto Carreño – Buenaventura.
El Ministro de Justicia, expuso sus criterios frente a los proyectos de Responsabilidad Penal y Humanización de la Justicia, dos temas complejos, que tienen muchas implicaciones jurídicas, que tienen que ver con los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos, los cuales nos comprometimos a analizar en detalle para proponer y tomar decisiones.
Desde luego, la reforma a la Salud fue uno de los temas más discutidos en este encuentro. Como médica, que ha legislado en temas de salud y ha trabajado en el sector por muchos años, tuve la oportunidad de hablar con la ministra de esta cartera, a quien reconocemos los avances planteados por el proyecto, pero también, muchísimas dudas que nos genera.
Por ejemplo, sobre quién asumirá las funciones para la gestión del riesgo en salud y la gestión del riesgo financiero, si desaparecen las EPS; también frente a la garantía en la continuidad del servicio o en el suministro de medicamentos.
Igualmente, sobre quién pagará a las IPS lo que le adeudan las EPS liquidadas o si el proyecto tiene el aval del Ministerio de Hacienda para su financiación, entre otros aspectos.
Esta será una discusión que continuará hasta establecer puntos de acuerdo que concluyan en una ley que genere cambios de un modo responsable y que tenga en el centro del sistema al paciente.
Pero además de este encuentro, también nos reuniremos con expertos, en salud, justicia, en hacienda pública; con los trabajadores, con los gremios y con las comunidades en las regiones, de modo que nos permita de manera responsable, argumentar, aportar y tomar decisiones.
Nuestra causa es impulsar y abrir espacios de discusión en actitud constructiva para hacer una Colombia mejor para la gente. Buena para los jóvenes, para el trabajador, para las víctimas de la violencia y la delincuencia. Queremos escuchar para construir lo bueno de la Colombia que viene.