album-art

Ésta es la máxima dosis de sal que te aconseja la OMS

Radio Diez de Marzo comparte:

El objetivo de reducir en un 30% el contenido de sal en los alimentos transformados, antes de 2025, está muy lejos de alcanzarse, según un informe publicado este jueves, en Ginebra, por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los expertos advierten que si no se cumple este objetivo podrían morir anualmente, en el mundo, siete millones de personas.

Por primera vez, la OMS dedica un estudio a los problemas derivados del consumo de sodio, nutriente esencial contenido en la sal y necesario, pero que en grandes cantidades tiene efectos muy perjudiciales en la salud porque aumenta el riesgo de ataque cardiovascular o incluso puede provocar la muerte prematura.

Titulado «Informe global sobre la reducción del consumo de sodio», el informe señala que actualmente sólo el 5% de países del mundo tienen en vigor medidas para disminuir su consumo, mientras que el 73% carecen de disposiciones que permitan aplicar la reglamentación preconizada por el organismo.

De acuerdo con la agencia sanitaria de la ONU, habría que reformular el contenido de sal en los alimentos procesados y poner en práctica políticas que limiten el contenido de sal en los alimentos distribuidos por instituciones como hospitales, colegios, lugares de trabajo o residencias de ancianos.

Etiquetas con información visible colocadas en la parte frontal de los productos ayudarían también a que los consumidores pudieran elegir el alimento con menor contenido de sal ya que actualmente, en la mayoría de los casos, es difícil leer la lista de productos añadidos a los alimentos transformados.

También, recomienda la OMS, a los países miembros, que pongan en marcha campañas de comunicación que ayuden a cambiar los comportamientos alimentarios y limiten la cantidad de sal añadida en la preparación de los alimentos. La medida preconizada es de 5 gramos de sal diarios, una cuchara de té, repartida a lo largo de la jornada.

Sin embargo, el consumo mundial supera los 10.8 gramos, más del doble de la cantidad preconizada y el cambio en los comportamientos alimentarios no va en la buena dirección. La OMS advierte que este producto consumido en exceso es la causa principal de muerte debida a factores relacionados con la dieta o la nutrición.

Una de las soluciones aportadas por el informe de la OMS sería lograr consumir sales pobres en sodio como la sal de potasio que contiene cloruro potásico y un 70% menos de sodio que la sal común, que encontramos en los supermercados, sea de mesa o marina, contiene un 40% de esta sustancia.

La sal no sólo aumenta el riego de accidente cardiovascular, sino que además puede causar la aparición de otro tipo de enfermedades no transmisibles como el cáncer, la obesidad, la osteoporosis y las enfermedades renales. Para evitarlas, la OMS recomienda que los gobiernos tomen medidas urgentes e introduzcan sales bajas en sodio

Tomado de: https://www.abc.es/sociedad/maxima-dosis-sal-aconseja-oms-20230310004721-nt.html

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password