album-art

Esta semana será clave para el rumbo que tome la reforma pensional en el Congreso

Esta semana será clave para el rumbo que tome la reforma pensional en el Congreso. Si se cumplen los tiempos que anunció la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, entre hoy lunes y el viernes debe presentarse la ponencia para el segundo debate.

Mientras tanto, aunque el Gobierno insiste que no va a modificar ni los pilares contributivos ni el manejo de los recursos, desde el centro de pensamiento de Anif, pidieron que el primer cambio que debería tener la reforma es eliminar los subsidios a las pensiones altas y que parte de esos recursos se destinen a las poblaciones de menores ingresos, esto por la insostenibilidad fiscal que tendría el sistema si avanza como lo quiere la Administración.

Señala en un análisis Anif, que, en un reciente foro sobre el sistema pensional, “llegamos a la conclusión de que un sistema de pilares sólo agravaría las ineficiencias e inequidades del sistema al generalizar, en el pilar contributivo, un régimen de reparto que sabemos no es sostenible. Por lo tanto, consideramos como mejor alternativa una reforma en la que se dirijan los subsidios a la población de menores ingresos, estableciendo un nivel de ingreso máximo para su recepción, y donde, de superar el tope impuesto, los ingresos pensionales corresponderían al ahorro del individuo durante su vida”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password