“Estamos llegando a nuestro máximo nivel de aplicación de vacunas”: MinSalud

Con dos días reportando más de 400 mil dosis de vacunas contra el covid-19, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, mostró su satisfacción por estos indicadores y reconoció la labor realizada por todos los actores.

Al liderar el Puesto de Mando Unificado (PMU) 92 desde Puerto Carreño (Vichada) Ruiz Gómez destacó que, “estamos llegando al máximo nivel de vacunación”, lo que supone el reto de mantener estos números. Recordó que desde este viernes se podrán vacunar las personas de 40-44 años sin agendamiento, mientras que insistió en la necesidad de seguir buscando a la población de 50 años y más, con el objetivo de protegerlos.

“Tenemos el objetivo de vacunar a cerca de 12 millones de personas” entre 40 y 49 años, indicó el ministro, quien también llamó la atención para continuar con la vacunación del grupo de 50-59, en el que aún falta un 40 %. “Estamos en un segmento donde los números de personas a vacunar son bastante grandes. Hay que desarrollar creatividades para mantener el interés de la población para vacunarse”, manifestó el ministro.

De igual manera, destacó que en la medida en que se van bajando los rangos de edad, se reduce la percepción del riesgo frente al virus, por lo que reiteró la invitación de asistir al punto de vacunación, de manera que entre todos se cumplan con los objetivos de vacunación trazados.

“Necesitamos enfatizar las campañas y generar operaciones que nos permitan que puedan vacunarse en horarios extendidos para mantener ese ritmo”, resaltó Ruiz Gómez, haciendo un llamado a que se enfaticen los llamados a la población de 80 años y más que aún no ha sido vacunada, que se estima en un 10 %.

“En un momento en que estamos bajando el pico de contagio, es muy importante mantener esa posibilidad de la vacunación y concentrarse también en esos grupos”, sostuvo. Por otra parte, recomendó que, a medida que aumenta el ritmo y la velocidad de aplicación se vacunas, esto se refleje en el reporte de las dosis aplicadas en el PAIWEB. “Ese necesario actuar de manera diligente en el registro de las vacunas”, apuntó.

El jefe de la cartera de Salud también mencionó la importancia de culminar la vacunación de los docentes del país, de manera que el regreso a clases presenciales, previsto para el 15 de julio, se cumpla sin dificultades. “Necesitamos trabajar con las secretarías de educación y lograr ese objetivo. Es necesario tener los listados, pedirle a la secretaría de educación que llame a los maestros y poder progresar”.

Al concluir, el ministro manifestó que se debe seguir avanzando y que, en la medida en que acelere la velocidad de aplicación podrán aparecer desafíos y dificultades, que serán sopesados cuando se refleje en la protección de la población y se reduzca la mortalidad.

“El objetivo nuestro es avanzar, vacunar ojalá a los mayores de 40 lo más pronto posible”, indicó Ruiz Gómez, al destacar que los resultados de todas las vacunas indican que son seguras y eficaces.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password