album-art

Estas las Diez Noticias de este jueves 18 de enero 2024

-Los gremios industriales y agrícolas de Valle y Cauca, así como sus empresas afiliadas, denunciaron a través de un comunicado dado a conocer a la opinión pública, la quema de una retro excavadora que se utilizaba para labores en cultivos de caña, en el municipio de Padilla, Cauca. Dicha situación puso en riesgo la vida del operario de esta máquina. Según lo menciona el comunicado, “hombres armados se presentaron en la mañana de este miércoles en una finca donde se realizaban labores agrícolas, se llevaron la maquinaria y posteriormente la incineraron. Este acto vandálico se suma al ataque a dos camiones de la empresa Smurfit Kappa Cartón Colombia, que se produjeron esta semana en el municipio de Dagua, así como la quema de más de 127 hectáreas de plantaciones forestales en Dagua, La Cumbre y Vijes”.

-De acuerdo a las declaraciones a medios nacionales de Gonzalo Moreno, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), el precio del huevo bajó en Colombia debido a la oferta y la demanda, un fenómeno que, según el titular, sucede a finales e inicio de cada año, esto como resultado de las vacaciones y el calendario estudiantil. Asimismo, Moreno indicó que este es un panorama que no se veía desde el año 2021 y que a esto también se debe la disminución del precio. “Este año se está volviendo a ver algo, que no se veía desde el año 2021, porque solo hasta este año logramos recuperar la producción que teníamos antes de los bloqueos del 2021. El ciclo de producción de huevos es muy largo y solo se logró recuperar a esta hora, es por eso la reducción de los precios”, explicó.

-Los 186.000 colombianos que se encuentran en época de pago de su crédito reembolsable con el Icetex tienen en este inicio de año una noticia importante para su bolsillo: gracias a recursos por 233.000 millones de pesos por parte de la entidad, durante 2024 seguirán contando con el plan de apoyo que garantiza la reducción de tasa de interés, en puntos extra, más relevante aplicada a los créditos de la entidad.
“Se trata de una noticia que tiene un gran impacto positivo en 186.000 familias, porque seguimos acompañando los proyectos de vida de sus hijos, de sus hermanos o de sus padres, quienes han estudiado con un apoyo que hoy es más justo y con mejores condiciones. Como Icetex, estamos comprometidos en acompañar los proyectos de vida con mayores alivios económicos y más oportunidades que le aportan al presente y futuro de cada uno de nuestros beneficiarios”, manifestó Mauricio Toro, presidente de Icetex.

-Medios de comunicación de Ecuador informaron que en la tarde de ayer miércoles 17 de enero de 2024, asesinaron a César Suárez, el fiscal que estaba llevando el caso de los criminales armados que irrumpieron en TC Televisión durante una transmisión en vivo. De acuerdo con informaciones de medios de comunicación locales, el fiscal también estuvo al frente de casos de corrupción hospitalaria, que involucraba a Daniel Salcedo, un hombre que hasta hace poco fue capturado en Panamá. “Ante el asesinato de nuestro compañero, César Suárez, fiscal de la Unidad Nacional Especializada en Investigaciones contra la Delincuencia Internacional voy a ser enfática: Los grupos de delincuencia organizada, los criminales y los terroristas no detendrán nuestro compromiso con nuestra sociedad ecuatoriana. Continuaremos con más fuerza y compromiso”, dijo Diana Salazar, fiscal general de Ecuador.

-Desde la oposición cuestionaron duramente al gobierno del presidente Gustavo Petro por haber ordenado el retiro de las condecoraciones al general Jesús Armando Arias Cabrales, condenado por el caso de la retoma del Palacio de Justicia. La senadora María Fernanda Cabal advirtió que esta decisión que se toma a través de un decreto expedido por el Ministerio de Justicia es ilegal, porque la Constitución prohíbe el retiro de los honores militares a los oficiales de la Fuerza Pública.
“Este es el Gobierno de la venganza. Gustavo Petro a través de su ministro de Justicia ha ordenado retirarle los honores y medallas al general Arias Cabrales, pero este es un gobierno que está impedido moral y legalmente. El artículo 220 de la Constitución Política dice los miembros de la Fuerza Pública no pueden ser privados de sus grados, honores y pensiones, sino en los casos y del modo que determine la ley”, explicó Cabal. Dijo que no es posible que la administración del presidente Gustavo Petro premie a los que fueron miembros del M-19 que provocaron el holocausto del Palacio de Justicia y castigue a quienes defendieron la institucionalidad en ese momento.

-La Gobernación del Cauca mediante la Secretaría de Educación y Cultura realizó el primer acercamiento con los directores de núcleo educativo, a través de los cuáles se efectuará la asesoría, acompañamiento y coordinación en todo lo concerniente al año escolar en los diferentes municipios no certificados del Departamento del Cauca. Sor Inés Larrahondo Carabalí, jefe de la dependencia indicó, “este ejercicio como primera instancia hoy que iniciamos actividades educativas nos ha permitido socializar el trabajo que realizaremos en el 2024, pero también invitar a cada uno de los directores de núcleo para que en sus territorios promuevan el tema de la matrícula en las instituciones educativas”.

-En las últimas horas se conoció una denuncia realizada por la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (ACIN), en la que se dio a conocer el asesinato de un comunero.
Se trata de Rubén Darío Dagua, quien hacía parte de una reconocida familia de arrieros del sector del Naya. De acuerdo a la denuncia, Dagua fue secuestrado por integrantes de la disidencia de las Farc ‘Jaime Martínez’, el pasado 10 de enero, en el sector de La Concha en zona rural del municipio de Buenos Aires. El día del secuestro, el comunero (43 años) y oriundo del municipio de Jambaló, fue llevado con rumbo desconocido en una lancha por el río Naya.

-El Gobierno Nacional anunció la puesta en marcha de un proyecto para recuperar los centros de salud de las regiones apartadas del país, para garantizar la atención primaria de los ciudadanos. Esto desató polémica en los sectores políticos, ya que algunos parlamentarios afirmaron que esto significa la implementación parcial de la reforma a la salud a la fuerza y por decreto, sin esperar a que la misma tenga el visto del Congreso. El senador Juan Pablo Gallo dijo que no se puede permitir que el Gobierno se pase por la faja a los legisladores, en la discusión de esta iniciativa. “Paso a paso nos están metiendo la reforma a los trancazos, en un tema tan delicado no se puede pasar por la faja ni al Congreso de la República, ni a los gremios, ni a la salud de todos los colombianos”, indicó.

-La Compañía Energética de Occidente hizo una grave denuncia frente a los hechos de inseguridad que se están registrando en zona rural del municipio de Cajibío, centro del Cauca. De acuerdo con la Compañía en esta oportunidad personal no autoridad ingresó a la Subestación Cajibío, dejando sin servicio de energía a más de 9.000 clientes en este Municipio y parte de la zona rural del municipio de Popayán. Desde el mes de septiembre del año 2023 el personal operativo de CEO ha sido víctima de restricciones de movilidad en este sector, sufre constantes intimidaciones, retenciones ilegales del personal operativo, hurto de materiales de trabajo y vehículos de transporte (en total nueve de estos últimos) y extorsiones para poder ejecutar las actividades técnicas propias del servicio, situaciones que impiden la atención oportuna de daños en la zona.

-Con acciones conjuntas el Gobierno del Valle del Cauca buscará articularse con las alcaldías para implementar estrategias que permitan generar conciencia social y evitar el uso de la pólvora. “Es un trabajo arduo de cambio de cultura que empezaremos el siguiente mes en el departamento del Valle del Cauca y del que vamos a pedir el acompañamiento de las alcaldías, pólvora no solamente hay en diciembre, pólvora hay todo el año”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle. El objetivo será evitar el uso inadecuado de estos artefactos por parte de la comunidad y dejarlo a los expertos. “En todo el país las cifras de personas quemadas por pólvora son las más altas de la última década, no solamente ocurrió en el Valle del Cauca, sino en todas partes; las personas insisten en celebrar con pólvora y sobre todo se usa en manos de jóvenes y adolescentes irresponsables que no miden el riesgo y que han tenido las lesiones”, enfatizó la funcionaria departamental.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password