album-art

Estas las Diez Noticias de este lunes 15 de enero 2024

-En la tarde de ayer domingo, 14 de enero, el Alto Comisionado para la Paz dio a conocer el decreto por medio del cual el gobierno del presidente Gustavo Petro amplió, por seis meses, el cese al fuego con el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC-EP que están al mando de Iván Mordisco. Se trata del Decreto 0016 del 14 de enero de 2024. El documento afirma que la ampliación al alto al fuego irá hasta las 24:00 horas del próximo lunes 15 de julio de 2024 yse conoce un día antes de que se terminara el cese bilateral que se había acordado por tres meses el pasado 16 de octubre, cuando se instaló la mesa de diálogos con esta disidencia de las Farc en el municipio de Tibú, Norte de Santander con la presencia de los países garantes y observadores internacionales, la Iglesia Católica, el Consejo Mundial de Iglesias, autoridades civiles y representantes de la sociedad civil.

-Con la declaratoria del estado de desastre en el sector de las Toldas, donde el viernes un alud de tierra sepultó una vivienda y varios automóviles que transitaban en esta vía que comunica a Medellín con la capital, chocoana, Quidbó, el presidente Gustavo Petro anunció acciones inmediatas para atender la emergencia. En compañía de la gobernadora del Chocó, el jefe de Estado anunció la disposición de $ 500 mil millones para hacer una intervención definitiva que, según dijo, debe ir más allá de la pavimentación. Anticipó que la vía estará cerrada entre dos y tres meses porque además de este derrumbe en cercanías al municipio de Carmen de Atrato, hay deslizamientos en otras zonas de la carretera y muchas más con riesgo de venirse abajo. Por ello, dijo, la Fuerza Aeroespacial Colombiana establecerá un puente aéreo con Quibdó para el transporte de alimentos, medicinas y otras ayudas que serán redespachados hacia las poblaciones que hoy están aisladas con la capital antioqueña.

-La condenada líder política y exempresaria del chance, Enilce López Romero, más conocida como “La Gata” , falleció ayer domingo en la madrugada en una clínica de Barranquilla, a donde había ingresado a comienzos de año por su delicado estado de salud. Tenía 72 años y desde 2011 cumplía una condena de 37 años por su implicación en el asesinato de Amaury Fabián Ochoa, un vigilante de un peaje que grupos paramilitares perpetraron en el 2000. En su momento, dos de ellos, identificados como Luis Fernando Caro, alias ‘Magencio’, y de Jairo Antonio Castillo, alias ‘Pitirri’, señalaron que la propia “Gata” les mostró la fotografía de Ochoa Torres para ordenar su homicidio. En los últimos años, desde cuando su estado de salud se agravó, dijo estar dispuesta a colaborar con la justicia y revelar los nexos que presuntamente varios dirigentes políticos del país, especialmente de la costa norte, habían tenido con paramilitares. Inclusive el mes pasado la Justicia Especial para la Paz le negó la solicitud que había presentado su defensa legal para que fuera acogida en esa jurisdicción a cambio de revelar datos de parapolítica, los que hoy se lleva a su tumba y que van desde los presuntos financiadores hasta el lavado de dinero que hicieron los paramilitares.

-Bernardo Arévalo de León fue investido ayer presidente de Guatemala para el periodo 2024-2028 en una solemne sesión en el Teatro Nacional de la capital guatemalteca con diez horas de retraso y tras una azarosa transición no exenta de intentos de “golpe de Estado” denunciados por el nuevo gobernante desde su triunfo electoral en agosto pasado. Arévalo, un académico de 65 años que simboliza la lucha contra la corrupción, fue investido como jefe del Estado al término de una jornada en la que estuvo en riesgo la cesión de poder del mandatario saliente, Alejandro Giammatei, al presidente electo. El propio Giammattei no se presentó personalmente en el Teatro Nacional para la ceremonia de traspaso y lo hizo mediante su secretaria, argumentando que debía entregar su cargo antes de las 00.00 horas de hoy lunes 15 de enero.

-Mediante un comunicado oficial del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se informó que mientras un convoy realizaba labores de evacuación de una persona herida en zona rural de Arauca, fueron interceptados por sujetos armados quiénes los intimidaron y se llevaron la ambulancia que hacia parte de la institución junto con la persona que estaba siendo atendida con el personal de salud que operaba en el lugar. Asimismo, confirmaron que horas más tarde estas personas fueron dejadas en libertad y se trasladaron hacia el municipio de Tame, en Arauca.
Frente a esta situación realizaron un llamado de atención a los grupos armados para que se respete y se proteja la integridad tanto de las personas heridas como a sus funcionarios que laboran en el Comité en esta zona del departamento.

-Los mandatarios de los municipios del Centro del Departamento de Cauca se reunirán hoy lunes, 15 de enero de 2024, en el despacho del Alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo, en el ‘Primer Encuentro de Alcaldes Zona Centro del Cauca´. En el evento que contará con la participación del Gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, se hablará de la visión regional, los proyectos estratégicos y las alianzas comunes, entre otros temas. Al finalizar la reunión los alcaldes darán declaraciones a los medios de comuniciòn.

-En un encuentro crucial para el desarrollo regional, el Gobernador del Cauca, Octavio Guzmán Gutiérrez recibió a la gerente de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) Pacífico, Viviana Obando quien lideró una presentación exhaustiva sobre la oferta institucional de la entidad y las principales estrategias para el 2024. Durante la sesión se efectuó un análisis detallado del saldo actual del departamento, así como la discusión sobre la inversión planificada para el año actual a través del Sistema General de Regalías. La colaboración entre la RAP Pacífico y la Gobernación del Cauca fue evidente en el análisis de las inquietudes sobre qué proyectos se priorizarán y en qué subregiones se enfocará la inversión para fomentar el desarrollo regional de manera equitativa e integral.

-Tras entregar un balance sobre el rescate en las últimas horas de las ocho ciudadanas colombianas que estaban secuestradas en México, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Cancillería colombiana, prendió las alarmas por el aumento de casos de mujeres que son captadas para prestar servicios sexuales en ese país.
“Es necesario resaltar la preocupación de las autoridades colombianas por el incremento de casos de mujeres colombianas que son captadas para trasladarse a México a prestar servicios sexuales. A estas connacionales que usualmente no superan los 25 años de edad, en muchos casos les son retenidos sus pasaportes, mientras sobreviven en condiciones precarias, incomunicadas de sus familiares pagando elevadas deudas a sus captores”, alertó la Cancillería en un comunicado.

-La clasificación por estratos como se conoce comúnmente dejaría de existir en el país, esto debido a que se avanza en una nueva medida conocida como Registro Universal de Ingresos (RUI). El 90 por ciento de la población en Colombia recibe subsidio a la energía, por ubicarse en los estratos 1, 2 y 3 de la pirámide socioeconómica.
En la actualidad, los hogares están enlistados en estratos que van del 1 al 6. De acuerdo con estos se hace una caracterización socioeconómica que permite, por ejemplo, hacer una distribución de los subsidios del Estado. Para entender como se realizará este cambio, primero se debe tener en cuenta que los estratos no desaparecerán de un momento a otro en el país, pues se hará una transición con términos de tiempo precisados y con un primer piloto de prueba en ciertas ciudades.

-La incorporación del mediocampista chileno Arturo Vidal al América de Cali se acerca cada vez más a una realidad. Por lo menos, así lo expresó Tulio Gómez, principal accionista del equipo rojo, quien reveló detalles de las conversaciones que están teniendo con el jugador y su representante. Lo último de este posible fichaje estrella, es que hoy lunes, 15 de enero el América tendrá una reunión con el agente de Arturo Vidal, para hablar sobre lo que pediría el chileno para su vinculación con la institución. Tulio Gómez indicó a CNN Chile que Vidal estaría a punto de llegar a un posible acuerdo. También comentó que Arturo se quedaría en la ciudad motivado por su relación con su novia caleña. “Buscamos acercarnos a la mesa de negociación”, puntualizó Gómez.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password