album-art

Estas las Diez Noticias de hoy mièrcoles 28 de febrero 2024

-El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso aterrizò en territorio colombiano, aproximadamente a las 2:20 de la tarde de ayer martes 27 de febrero. Una vez llegó a suelo colombiano, Salvatore Mancuso realizó los diferentes trámites, en el Aeropuerto Militar de Catám, para su respectivo ingreso al país. Llegó a Colombia en calidad de deportado desde Estados Unidos y lo hizo en un avión del Gobierno del país de América del Norte. Por razones de seguridad, Mancuso fue traslado a la cárcel La Picota, ubicada en el sur de Bogotá, bajo un estricto esquema de protección. En esa cárcel fue recluido en el pabellón de extraditables, con el fin de garantizar su seguridad, lo que no implica que vaya a ser aislado. Verificado el estado de salud de Mancuso, proceso que se cumple con todos los deportados que llegan al país desde diferentes naciones, el exjefe paramilitar quedò a órdenes de la Policía Judicial, Dijín, que lo notificò de los procesos en Colombia en su contra, por los que está condenado en Justicia y Paz a la pena alternativa máxima de ese tribunal, que es de 8 años.

-En municipio de Tuluá, Valle del Cauca, las autoridades competentes dieron un duro golpe a la delincuencia de hurto de vehículos, pues se llevó a cabo el plan ‘Cazador’, el cual permitió recuperar 11 motocicletas y 2 vehículos que fueron arrebatados de sus dueños por presuntos criminales. Según el comunicado oficial, estos vehículos tenían los sistemas de identificación alterados y registraban estar hurtados, aspectos que contribuyeron para que las autoridades competentes los identificaran. El operativo que estuvo dirigido por la Policía Nacional a través del personal de la Unidad Nacional de Intervención Policial Antiterrorismo (UNIPOL) y de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) adscritos al Departamento de Policía Valle, contó la respectiva investigación. Cabe mencionar que el plan ‘Cazador’ se desplegó de forma simultánea y constante en jurisdicción de la Villa de Céspedes.

-Las autoridades indígenas del oriente del Cauca se encuentran en alerta máxima por las acciones violentas en su territorio. De hecho, el pasado lunes, 26 de febrero, a las 3:00 p. m., confirmaron el secuestro del hijo de un líder indígena. Se trataría de Wilder Alberto Peña de 17 años, quien fue interceptado por hombres fuertemente armados que llegaron hasta su lugar de residencia en el resguardo de La Gaitana, del municipio de Silvia, Cauca, y, posteriormente, se lo llevaron con rumbo desconocido. El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, a través de un comunicado confirmó el hecho: “Un joven de 17 años fue secuestrado por hombres armados, mientras se encontraba en su lugar de residencia”. Después de esto y de manera casi inmediata, la guardia indígena activó sus protocolos e inició la búsqueda tratando de rescatar al joven. “Se solicita a las autoridades y a la guardia indígena activar los mecanismos de protección y apoyo en la búsqueda del menor”, resaltó el Cric.

-En el más reciente balance entregado por el ministerio de Vivienda, se conoció que durante el presente año, la entidad ha otorgado un total de 4.980 subsidios de Mi Casa Ya, con un valor conjunto de $160.077 millones, beneficiando así a más de 4.800 familias en su sueño de adquirir una vivienda propia. Estos subsidios, que van destinados a la cuota inicial de 20 o 30 SMMLV (Salario mínimo legal mensual vigente) y a la tasa de interés durante siete años, representan una importante ayuda para aquellas familias que desean acceder a una vivienda digna y propia. La ministra de Vivienda, Catalina Velazco, reveló que “este 2024 es un año muy positivo para construir y para comprar vivienda. Tenemos un buen número de asignaciones del subsidio de Mi Casa Ya, la meta para este año es de 50.000 subsidios”.

-Autoridades confirmaron la muerte de un tercer soldado que había resultado herido en el ataque realizado por un soldado centinela en el batallón de La Tagua en Putumayo, ya serían tres las víctimas mortales del lamentable hecho. Se continúan adelantando las investigaciones pertinentes para hallar al sospechoso. Como Yoandris Mejía Mejía fue conocida la identidad de la tercera víctima fatal del atentado realizado por el soldado Alexander Orozco Zambrano dentro de las instalaciones del batallón de Selva No. 49, de La Tagua en el Putumayo. El soldado era uno de los dos heridos que había dejado el atentado, pero que por la gravedad de las heridas falleció. De esta manera, la situación fue confirmada por el Ejército Nacional, quien indicó que “desafortunadamente debido a la gravedad de las heridas falleció nuestro soldado SL18, Yoandris Mejía Mejía, quien había sido una de las dos víctimas que dejó el atentado en manos de un soldado en La Tagua”.

-En firme sigue la moción de censura contra el suspendido canciller Álvaro Leyva, donde deberá aclarar las demoras y las diferentes suspensiones en la licitación de pasaportes en el país.
Y es que aunque el Secretario General de esta cartera, otorgó la licitación a la empresa Thomas Greg, lo que le produjo que lo declarasen insubsistente, el Congreso mantiene la idea de que debe de haber un responsable a nivel político de todo lo que ocurrió en el proceso de impresión de estos documentos.
En varios pasillos del mismo Congreso, representantes mantienen en firme la idea de la moción de Censura contra Leyva, pues el país debe aclarar y saber qué fue lo que ocurrió en este contrato. “Yo considero que se le debe tramitar moción de censura al canciller Leyva, porque pese a las explicaciones, a las advertencias que la Agencia de Defensa Jurídica le manifestó, pese a las advertencias que su equipo jurídico sobre la improcedencia en el manejo de la licitación de pasaportes, no actuó con la diligencia y cuidado que se requiere”, sostuvo el senador Nicolás Albeiro Echeverri, vicepresidente de la Comisión Segunda.

-Irregularidades en la contratación de 60 carrotanques para transportar agua al departamento de La Guajira encontró la Contraloría General de la República este martes. Desde hace varias semanas la compra de estos vehículos ha estado bajo la lupa de diferentes órganos de control por presuntos sobrecostos. El vicecontralor en funciones de contralor, Carlos Mario Zuluaga, señaló que ante estos hechos citó a versión libre al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, y al ex subdirector de la entidad, Víctor Andrés Meza. Según los datos que se ha conocido, el costo de cada camión habría sido de 1.170 millones de pesos. Inicialmente, se hablaba de la compra de 40 carrotanques. Sin embargo, el contralor (e) confirmó que se tratan de 60. “Ha aumentado el número y eso es lo que ha terminado de verificarse en las indagaciones que se han adelantado durante esta semana y media”, aseguró el contralor.

-Colombia experimentó una disminución en la inseguridad alimentaria durante 2023, con una reducción del 30% al 25%, según el informe presentado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU. A pesar de este avance, la situación sigue siendo preocupante para 13 millones de personas que enfrentan dificultades para acceder a alimentos suficientes.
La reducción del 5% en la inseguridad alimentaria durante el año pasado representa un progreso significativo en la lucha contra este problema en Colombia. Este avance sugiere que las políticas alimentarias implementadas tienen efectos positivos en el acceso de la población a alimentos nutritivos y suficientes. Sin embargo, aunque es un paso en la dirección correcta, queda mucho por hacer para garantizar la seguridad alimentaria para todos los colombianos.

-El expresidente Andrés Pastrana envió una carta al presidente Gustavo Petro en la que expresa preocupación por la situación de orden público del país y el impacto que esto podría tener sobre la próxima contienda electoral que vivirá Colombia.
“Los colombianos, compungidos, vemos como los grupos delincuenciales, especialmente los relacionados con el narcotráfico, se mueven campantes por los territorios sembrando muerte y terror. Informes públicos hablan de la existencia de 196 grupos delincuenciales con más de 17.000 hombres armados. Así mismo, la Defensoría del Pueblo en reciente informe, asegura que presencia de esos grupos criminales creció en el último año de su gobierno, a 396 municipios de 24 departamentos”, dice la misiva. Pastrana, hoy líder del Partido Nueva Fuerza Democrática, señaló que el país está registrando un incremento de grupos al margen de la ley que están actuando en diferentes regiones del país.

-Para comentarios y sugerencias de la ciudadanía, fue publicado el borrador de decreto que propone una modificación en las competencias de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y las Corporaciones Autónomas Regionales, para el trámite de licencias ambientales en proyectos de generación a través de Fuentes de Energías Renovables No Convencionales (FNCER) en el país, cambiando las disposiciones del Decreto 1076 de 2015.
Actualmente las Corporaciones Autónomas Regionales evalúan licencias para este tipo de proyectos desde los 10 megavatios hasta los 99 megavatios y la ANLA desde los 100 megavatios en adelante. La nueva propuesta dispone que La ANLA será la encargada de tramitar licencias ambientales en proyectos de generación a partir de Fuentes No Convencionales de Energías Renovables (FNCER) desde los 50 megavatios, esto con el propósito de mayor seguridad, agilidad y transparencia al trámite de licencias ambientales, priorizando los proyectos de FNCER, para cumplir las metas en gigavatios de la Transición Energética Justa, una de las prioridades del Gobierno.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password