album-art

Estas las Diez Noticias de hoy mièrcoles 3 de abril 2024

-En la tarde de ayer martes, 2 de abril, la Superintendencia de Salud notificó a las directivas de la EPS Sanitas la intervención de la entidad que hoy cuenta con más de 5,7 millones de afiliados.
Desde hace meses el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo había advertido que Sanitas es una de las EPS que más dinero recibe de la Nación por concepto del pago de las UPC, con giros superiores a los $31 billones entre 2019 y 2023. A su vez, el jefe de cartera criticó las quejas de la entidad por supuestamente no tener dinero suficiente para asegurar su funcionamiento.
Las acusaciones en contra de las directivas de Sanitas sobre el supuesto gasto innecesario de las reservas técnicas, no solo van por parte del ministro Jaramillo, sino también del exsuperintendente de salud y del presidente de la república, Gustavo Petro.

-Entre las primeras figuras que se pronunciaron aobre la intervenciòn del gobierono a la EPS Sanitas estuvo la senadora por el Centro Democrático, Paloma Valencia. “Lástima que la venganza del Gobierno caiga con la amenaza de intervención de Sanitas, una de las mejores EPS de Colombia. Sería una intervención injusta y arbitraria, propia de tiranos”, escribió la congresista en su cuenta de X.
Por su parte, el senador Miguel Uribe, quien reveló en el Congreso que la intervención estaba ocurriendo, afirmó: “En este momento, acaba de llegar la Superintendencia de Salud para intervenir Sanitas. Comienza así el principio del fin en Colombia, el fin de la democracia. ¿Será esta una represalia por haber agendado el día de mañana el debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima?”. “El Gobierno tomó represalias frente a la EPS que tiene varios millones de colombianos afiliados. A partir de ahora, estarán sometidos a dificultades en el acceso a su salud, debido a una acción absolutamente politiquera de Gustavo Petro”, agregó.

-En una reciente declaración, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), expresó su preocupación por la intervención de la EPS Sanitas por parte de la Superintendencia de Salud. Mac Master enfatizó la importancia de que tanto la Superintendencia como el Ministerio de Salud manejen con precaución las intervenciones a las entidades del sector salud. “La Superintendencia de Salud y el Ministerio de Salud deben tener gran cuidado con las intervenciones a las entidades del sector”, afirmó Mac Master. El objetivo final es garantizar la atención a los pacientes, y eso lo deben asegurar en toda su actuación”. Mac Master también hizo hincapié en la necesidad de proteger los derechos de los pacientes durante y después del proceso de intervención. “Los pacientes deben estar en igual o mejor condición de que antes de la intervención”, señaló. Además, el presidente de la ANDI advirtió contra cualquier acción que pudiera interpretarse como una expropiación, subrayando el respeto por la propiedad privada. “En ningún caso pueden asimilar su actuación a una expropiación. La propiedad privada como parte del Estado de Derecho debe respetarse”, declaró.

-El Estado Mayor Central de las Disidencias de las Farc instalaron un retén ilegal en horas de la mañana de ayer martes 2 de abril del 2024 en una vía que comunica el Cauca con el Huila. De acuerdo con declaraciones de testigos, hombres armados llegaron a la vía nacional e instalaron un control en el que incluso hurtaron la camioneta de un notario de Los Andes, Nariño, que fue identificado como Jorge Martínez. “De manera inmediata desplegamos un personal para atender este requerimiento. Este es un fenómeno que se ha venido disminuyendo, pero sigue existiendo la presencia de estas estructuras, queriendo generar controles territoriales y hacer presencia en las vías”, indicó Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca. No se ha informado de capturas por el hecho, pero se conoció que un número importantes de militares se desplazaron hasta el lugar. Además, las personas que transitan constantemente por esta vía denunciaron que los controles ilegales son reiterativos, por lo que piden mayor presencia de las autoridades para poder garantizar la movilización y la seguridad de los colombianos.

-En la tarde de este martes, mientras radicaba ante el Congreso el proyecto de acto legislativo que tiene como propósito cambiar en la Constitución el nombre de Fuerza Aérea a Fuerza Aeroespacial, el ministro de Defensa, Iván Velásquez se refirió a la polémica que ha suscitado la creación del Bloque Isaías Pardo por parte del autodenominado Estado Mayor Central. En ella, admitió que estas disidencias de las Farc aprovecharon el cese al fuego para expandirse y ganar poder territorial. Tanto comunidades indígenas como afro en el norte del Cauca exigen el cese al fuego de los grupos armados ilegales, así como el reclutamiento de menores a sus filas.
“No nos vamos a detener en que ellos estén reorganizando sus estructuras, sabemos que han aprovechado el cese al fuego para tratar de incrementar el control ilegal del territorio”, indicó el jefe de la cartera de Defensa en una rueda de prensa.

-En las últimas semanas se han presentado varias alertas emitidas desde diferentes organismos sobre las altas temperaturas provocadas por el Fenómeno de El Niño, que podrían llevar a un racionamiento energético, debido al bajo nivel de las hidroeléctricas. Debido a esto, el presidente de la República, Gustavo Petro, decidió citar a una cumbre de Gobierno para determinar acciones a trazar para afrontar un posible apagón. “Debido a los graves incendios causados, en parte, por el Fenómeno de El Niño, nuestro país enfrenta riesgo de escasez de agua y energía. Por eso, queremos recordarle por qué es fundamental cambiar nuestros hábitos de consumo y hacer la diferencia para enfrentar esta situación”, se manifestó desde la Presidencia, por medio de sus redes sociales. Allí mismo se ha comenzado a publicar contenido pedagógico sobre las diversas formas de poder ahorrar energía.

-Un nuevo encontrón en redes sociales tuvo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, con el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, a quien le pidió no meterse con la memoria de su padre Luis Carlos Galán.
En la red social, Bolívar aseguró que Galán había designado al exministro Diego Palacio como director del Hospital San Carlos, indicando que por estas supuestas actuaciones, su padre Luis Carlos Galán “se debe estar revolcando en su tumba”. Ante estas palabras, el alcalde Mayor publicó un trino en donde hace varias precisiones, pero también le pide a Bolívar dejar a su padre descansar en paz. “Diego Palacio no ocupa ningún cargo en el Distrito. El Hospital San Carlos es un hospital privado y tiene plena libertad de elegir a su director. (…) Ah, y a mi papá mejor déjelo descansar en paz. Ya en vida se enfrentó a bastantes mafiosos y calumniadores como para ahora molestarlo con sus mentiras, Gustavo”, trinó Galán.

-A raíz de la convocatoria que hizo el Ministerio de Agricultura para realizar -desde hoy- una ‘asamblea’ cafetera pero sin tener en cuenta la representatividad de la Federación Nacional de Cafeteros, la Junta Directiva de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) hizo un llamado al Gobierno nacional a proteger el ejercicio a la libre asociación y el trabajo conjunto con los gremios del sector agropecuario. Sostiene el gremio que “por décadas han representado a sus productores y que permanentemente han contribuido, con sus propuestas y conocimiento, al desarrollo del sector y a garantizar la seguridad alimentaria de los colombianos”. Por lo anterior, la Junta Directiva de la SAC invita al Gobierno a que refleje en los escenarios e instrumentos de política pública que tengan incidencia en el campo colombiano, su deber constitucional de fomentar el ejercicio a la libre asociación y la participación de los gremios agropecuarios a través de un diálogo pluralista, equilibrado e inclusivo.

-Debido a un menor ingreso petrolero y disminución en el recaudo de otros rubros, este año se incrementa el déficit fiscal. De acuerdo con un análisis de Fedesarrollo, la expectativa del resultado fiscal en 2024 publicada en la reciente actualización del Plan Financiero 2024, indica que el ajuste fiscal observado entre 2022 y 2023 se revertiría completamente en 2024. Señala el centro de pensamiento que, “en específico, el déficit del Gobierno nacional subiría de 4,3% a 5,3% del PIB entre 2023 y 2024. El deterioro en el balance de 2024 con respecto al año anterior se explicaría por menores ingresos petroleros (1,2 puntos porcentuales), un aumento en el gasto primario (0,7 puntos porcentuales), un incremento en el pago de intereses (0,6 puntos porcentuales) y una disminución en el recaudo de otros ingresos, asociado al menor dinamismo económico (0,5 puntos porcentuales)”.

-Al menos cuatro personas murieron y más de 50 resultaron heridas este miércoles a causa del terremoto de 7,2 grados que sacudió a primera hora las costas de Taiwán, informaron fuentes oficiales. Dos de los fallecidos son escaladores que se encontraban en la entrada del cañón del Parque Nacional de Taroko, en Hualien, y resultaron alcanzados por una avalancha de rocas, según la agencia oficial CNA, mientras del tercero aún no se conocen datos. El epicentro del sismo, ocurrido a las 7.58 del miércoles (23.58 GMT del martes), se situó en el mar, a 25 kilómetros al sureste del condado de Hualien (este), con una profundidad de 15,5 kilómetros, y provocó una alerta de tsunami en la isla, según la Agencia Meteorológica Central de Taiwán. Las carreteras dentro del parque Taroko están cortadas, según CNA, lo que ha dejado a varias personas y vehículos atrapados, con el número exacto de afectados aún contabilizándose.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password