Estas las noticias de este martes 11 de enero 2022

Les recordamos que desde hoy reiniciamos las emisiones de EL GIRASOL en sus horarios habituales 12 del día y 5:00 de la tarde. Con Fabio Larrahondo Viafara, Angela Maria Espinosa, Jerson Gómez y Carlos Alberto Lenis

LAS NOTICIAS DE EL GIRASOL

Martes 11 de enero 2022.

-Ante la expansión de la variante ómicron en el territorio nacional, lo que ha desatado un aumento en el número de casos activos por coronavirus en el país, la Procuraduría General de la Nación citó a 52 alcaldes y gobernadores para que expliquen los motivos por los cuales autorizaron la realización de feriados y celebraciones patronales en varios municipios.
A través de un memorando, el Ministerio Público mencionó que los funcionarios deben especificar si el comportamiento epidemiológico y el avance en el Plan Nacional de Vacunación en sus territorios influyeron en su decisión de aprobar la ejecución de estas actividades culturales y recreativas.
Dentro de los eventos que la Procuraduría comenzará a investigar con relación a posibles comportamientos inadecuados frente al covid-19, se destaca la verbena popular en el oriente de Cali, donde participaron más de 15 mil personas, y que terminó en una batalla campal.

LAS NOTICIAS DEL MUNDO

-Estados Unidos y la Unión Europea (UE) aumentaron la presión sobre Nicaragua con sanciones económicas y prohibiciones de viaje en el día en el que Daniel Ortega comenzó su cuarto mandato como presidente.
Dos hijos de Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, que trabajan como asesores presidenciales -Camila Ortega Murillo y Laureano Ortega Murillo- figuran entre las seis personas sancionadas por la UE por “graves violaciones de derechos humanos, incluida la represión de la sociedad civil, el apoyo a elecciones presidenciales y parlamentarias fraudulentas y por socavar la democracia y el estado de derecho”.
En Washington, el Tesoro estadounidense anunció sanciones contra seis altos cargos nicaragüenses, entre ellos la ministra de Defensa, Rosa Adelina Barahona, en respuesta a la “farsa” de las elecciones de noviembre en las que Ortega resultó reelegido.

-Chile, uno de los países con la tasa de vacunación contra el coronavirus más alta, comenzó este lunes a administrar la cuarta dosis a personas inmunocomprometidas, en medio de un rebrote de los contagios debido a la variante ómicron.
El presidente Sebastián Piñera dio inicio al proceso de vacunación, que en esta primera etapa está dirigido a personas mayores de 12 años inmudodeprimidas que hayan recibido la anterior dosis hace más de cuatro meses. En este grupo, se consideran pacientes dializados, con trasplantes de órganos y tratamiento contra el cáncer.
A partir del 7 de febrero, la vacunación con la cuarta dosis comenzará para todos los mayores de 55 años, para luego ir bajando en edad. En Chile, se autorizó la vacuna contra el coronavirus para todos los mayores de tres años.

-El papa Francisco manifestó ayer lunes su “preocupación” por la producción de armas nucleares y reiteró que su posesión es “inmoral” tras pedir que se reanuden las negociaciones sobre ese tema con Irán.
“Entre las armas que la humanidad ha producido, las nucleares son motivo de especial preocupación”, reconoció el papa en su tradicional discurso anual ante el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede.
“Un mundo sin armas nucleares es posible y necesario”, afirmó el pontífice argentino al mencionar la X Conferencia para la Revisión del Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares que estaba prevista en Nueva York para estos días y que fue pospuesta por la pandemia.

LAS NOTICIAS DE COLOMBIA

-La impugnación en contra de las firmas por la revocatoria del mandato del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, no prosperó ya que la Registraduría certificó que sí se alcanzaron las firmas necesarias para el proceso.
El órgano electoral, tras la denuncia del mismo mandatario local, aseguró que fueron analizados 383.685 registros, de los cuales se validaron 132.908, cifra que supera la totalidad de las firmas que se necesitan para que la ciudadanía sea convocada a las urnas para definir el futuro de Quintero.
Ahora, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, en un plazo máximo 20 días debe definir las fecha de las votaciones y deberá recibir, por parte del Consejo de Nacional Electoral, el certificado de los gastos de campaña del comité promotor.
Quintero se pronunció diciendo “Registraduría rechazó nuestra impugnación de las firmas de la revocatoria y no permitió que nuestros grafólogos accedieran a las firmas originales.

-La Aeronáutica Civil confirmó ayer lunes, 10 de enero, que durante el puente de Reyes se han cancelado 138 vuelos por cuenta de algunas tripulaciones contagiadas con la nueva variante ómicron,
Según Aeronáutica Civil, las aerolíneas están obligadas a cambiar el tiquete para otro día, devolver el dinero o reubicar a los pasajeros.
La recomendación que dan las autoridades es que mantengan constante comunicación con las aerolíneas, lleguen con dos horas de anticipación para vuelos nacionales y tres horas para vuelos internacionales.

-La Fiscalía colombiana acaba de reportar que gracias a un trabajo conjunto con la DEA y el Ejército, acaba de ser incautado un ‘narcojet’ en Guatemala con más de una tonelada de cocaína colombiana de alta pureza; el vuelo fue enviado desde una pista clandestina en Venezuela
Cuando los pilotos aterrizaron en otra pista que tenían en Guatemala se les cayó el envío.
Las panelas con el alcaloide llevaban las iniciales GI, que corresponderían a un capo de Tumaco que mueve los cargamentos por tierra hasta la frontera con Venezuela para sacarlos por pistas clandestinas.
La droga, de acuerdo con las autoridades, era un pedido especial que el cartel mexicano, Jalisco Nueva Generación, le había hecho a la estructura disidente. Los estupefacientes fueron producidos en diferentes laboratorios de Tumaco.

NOTICIA DE POPAYAN Presenta MOVILIDAD FUTURA S.A.S

-Popayán inició el año con buenas noticias en materia de medio ambiente, uno de los puntos de mayor atención en el Plan de Desarrollo de la Administración Creo en Popayán, al frente de Juan Carlos López Castrillón.
Así lo expresó el mandatario local en sus redes sociales: “Popayán iniciará este año la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) etapa 1 mejorando las condiciones ambientales y de calidad de vida de sus habitantes”.
Durante esta administración se logró consolidar la compra de un lote que cumpliera con las condiciones de operación del sistema de alcantarillado por gravedad y concluir los estudios técnicos, ambientales y permisos ambientales como la Licencia Ambiental 1710 expedida el 28 de diciembre de 2021 por la CRC.
La construcción de la primera etapa de la PTAR tratará las aguas provenientes del Interceptor Cauca; adicionalmente trabaja en proyectos paralelos para la prolongación de colectores e interceptores del sistema de alcantarillado, lo cual permitirá ir eliminando vertimientos directos a las fuentes hídricas para disminuir los índices de contaminación.
De igual manera el Alcalde anunció que la inversión del proyecto será alrededor de los 28.000 millones de pesos, y lo calificó como un gran paso en la protección del medio ambiente de nuestro municipio.

LA NOTICIA DE LA REGIÓN

-Por valor de $1.247 billones de pesos, fue aprobado el presupuesto para la vigencia fiscal 2022. Inversión social y responsabilidad fiscal, que representan un crecimiento del 5.74% frente al presupuesto inicial de la vigencia fiscal 2021.
La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría Hacienda, presentó ante la Asamblea Departamental el Proyecto de Presupuesto de Rentas, Ingresos y Apropiaciones del Departamento y sus Establecimientos Públicos, para el periodo fiscal del 1 de enero a 31 de diciembre de 2022, siendo aprobado por esta institución mediante Ordenanza 125 del 18 de noviembre de 2021.
Presupuesto que incorpora las partidas necesarias para garantizar los recursos del Plan de Inversiones por un valor total de $1.09 billones de pesos, que representa el 88.72% del presupuesto. Recursos distribuidos en el sector social, productivo, educativo, salud y vías entre otros, contemplados en las cuatro líneas estratégicas del Plan de Desarrollo “42 Motivos para Avanzar”, y destinación para los establecimientos públicos (Indeportes y Colegio Mayor), por valor de $15.674 millones con el 1.26% y para los Fondos Especiales por $1.020 millones con el 0.08%.
De igual manera incorpora las partidas necesarias para garantizar la operación tanto del nivel central como del sector descentralizado, la atención de las vigencias futuras debidamente aprobadas, el servicio de la deuda y las obligaciones a cargo del departamento.
Es de destacar que el presupuesto fue financiado por las transferencias de la Nación por valor de $960.957 millones de pesos, que representan el 77.06% compuesta por el Sistema General de Participaciones para inversiones en educación, salud y agua potable.
Así como otras transferencias nacionales al sector salud, el Impuesto Nacional al Consumo de la Telefonía Móvil, transferencia por concepto de ACPM y del Programa PAE, seguido de las Rentas Propias por valor de $206.254 millones, que representan el 16.54%).
Además de los recursos de capital por valor de $63.144 millones de pesos, con el 5.06% (Rendimientos financieros, utilidades de las EICE, recursos del balance y desahorro FONPET).
La Gobernación del Cauca, avanza con transparencia, viabilidad financiera y austeridad en el gasto para mayor inversión social que permita dignificar la vida de los caucanos.

LA NOTA DE LA SALUD, PRESENTA ASMET SALUD

-El laboratorio estadounidense Pfizer espera tener lista para marzo una vacuna contra el covid-19 adaptada a la variante ómicron, informó el lunes el jefe de la compañía.
“No sé si lo necesitaremos, no sé si se utilizará ni cómo, pero estaremos listos. La fábrica ya comenzó a producir”, dijo Albert Bourla al canal financiero estadounidense CNBC.
Bourla indicó a fines de noviembre que su empresa ya había comenzado a trabajar en una nueva versión de la vacuna dirigida más específicamente a contener la variante ómicron.
“Esperamos poder llegar a un producto que proteja mucho mejor contra las infecciones en particular, porque la protección contra hospitalizaciones y casos graves es bastante razonable con las vacunas actuales si ha recibido la tercera dosis”, explicó Bourla el lunes.
Sin embargo, se necesitan más estudios para determinar si es necesaria una cuarta dosis, añadió.
De su lado, el director general del laboratorio estadounidense Moderna, Stéphane Bancel, indicó que la empresa trabaja en una dosis de refuerzo para este otoño boreal también dirigida a atacar el ómicron y que debería entrar “pronto” en fase de ensayo clínico.

LA NOTA DE ECONOMÍA

-Los recursos administrados por los fondos de pensiones obligatorias llegaron a $346 billones, de acuerdo con el último reporte suministrado por la Superintendencia Financiera con corte a octubre de 2021.
Esta suma representó un incremento de 17,8% en términos anuales (+1,8% al mes). De los activos bajo administración, el fondo moderado alcanzó un valor de $234 billones, manteniendo la mayor participación (67,5% frente a 71,2% en 2020), la cual presentó al mismo tiempo la más alta contracción (-378 puntos básicos anuales).
De esta forma, en este periodo, la distribución de afiliados de las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP)mse mantuvo estable frente al mes anterior; el 7,1% de los 17,8 millones de usuarios están en el fondo conservador, 15,4% en el fondo moderado y 77,5% en el fondo de mayor riesgo.
De acuerdo con un informe del Bancolombia, dado el comportamiento observado en 2021, y teniendo en cuenta la edad media de los colombianos y la recuperación económica observada, “consideramos que el fondo de mayor riesgo continuaría con la mayor participación respecto al total de activos del sistema”.
Según la Superfinanciera, entre septiembre y octubre, el valor de los cuatro fondos de las AFP registró un aumento en su variación mensual de 1,79%. La mayor aceleración se dio en los fondos de mayor riesgo (+5,5% mensual), mientras que los fondos moderados crecieron 1,2% frente al mes anterior, en la medida que la subida en los ETF (Exchange Trade Funds o fondos de inversión que se cotizan en bolsa), y Mutual Funds de renta variable en el exterior (+29,2% anual en octubre) y el crecimiento en los fondos de capital privado (+36,3% anual), estuvieron contrarrestados por la caída en los títulos de deuda emitidos por la Nación de 11,7% anual, que representó el 27,0% del portafolio.

NOTICIA CON BUENA ENERGÍA, UNA PRESENTACIÓN DE LA CEO

-Un equipo de cirujanos estadounidenses trasplantó con éxito el corazón de un cerdo modificado genéticamente a un humano; una primicia mundial, informó el lunes la universidad Maryland Medical School.
La operación se llevó a cabo el viernes y demostró por primera vez que el corazón de un animal puede seguir latiendo en un ser humano sin un rechazo inmediato, explicó en un comunicado.
El paciente, David Bennett, 57 años no era apto para un trasplante humano, ahora se encuentra bajo vigilancia médica para determinar cómo funciona el nuevo órgano.
“Era morir o someterme a este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un disparo en la oscuridad, pero es mi última opción”, dijo un día antes de la operación quirúrgica.
Bennett, quien ha pasado los últimos meses postrado en cama con una máquina de soporte vital, añadió: “Espero levantarme de la cama una vez que me haya recuperado”.
La Administración de Alimentos y Medicamentos otorgó una autorización de emergencia para la cirugía la víspera de Año Nuevo, como última posibilidad para un paciente que no era apto para un trasplante convencional.
“Esta fue una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos”, dijo Bartley Griffith, quien trasplantó el corazón de cerdo.

LOS DEPORTES DEL GIRASOL

-Egan Bernal, ganador del Tour de Francia 2019 y del Giro de Italia 2021, ha renovado su contrato con el Ineos por cinco años más, por lo que seguirá en la escuadra británica hasta 2026.
El ciclista de Zipaquirá, de 24 años, califica el nuevo contrato como especialmente “importante”, ya que considera que vendrán sus mejores años en las próximas temporadas.
“Es muy importante firmar este nuevo contrato. Estoy muy feliz en este equipo y orgulloso y estoy firmando ahora para mis años más importantes. Serán mis mejores temporadas y quiero pasar este tiempo en Ineos”, señaló Bernal.
El ciclista colombiano manifestó su ilusión por regresar al Tour de Francia después de un año de ausencia, en el que ganó el Giro de Italia

-James Rodríguez llevó al Al-Rayyan a la victoria ante el Al Wakrah, en juego válido por la fecha 13 de la Liga de Qatar. El volante colombiano marcó un doblete y dio una asistencia en la goleada 3-0, participando en todos los goles de su equipo.
El partido se reanudó este lunes luego de que el sábado pasado debiera interrumpirse a los 42 minutos tras un infarto que sufrió el defensa Ousmane Coulibly, cuando el equipo del colombiano ganaba 1-0 con gol de Shoja Khalilzadeh (19′), con asistencia de Rodríguez.
En la reanudación del juego, tras un homenaje a Coulibaly, James amplió la diferencia a los 69 minutos, cazando un rebote en el área y definiendo de pierna derecha.

-La Selección Colombia inició este domingo su concentración en Barranquilla, pensando en lo que será el juego del próximo 16 de enero ante Honduras, dirigida por Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez.
Bajo las órdenes de Reinaldo Rueda, los jugadores citados, en su mayoría del fútbol colombiano (16), se hicieron presentes en la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol, ubicada en la capital del Atlántico.
El grupo trabajará durante los próximos días en el país y el jueves estará viajando rumbo a Estados Unidos.
El partido ante Honduras se encuentra programado para el domingo 16 de enero a las 5:30PM en Fort Lauderdale, Florida.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password