album-art

Estas son las personas con mayor riesgo de Covid persistente

Radio Diez de Marzo comparte:

Factores como la edad, el género, el IMC y las enfermedades preexistentes pueden poner a las personas en mayor riesgo de tener Covid persistente o Long Covid prolongada, según un nuevo estudio publicado «Journal of the American Medical Association Internal Medicine».

Realizado en el Reino Unido, el trabajo encontró que ciertos grupos de personas tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar Covid persistente, que se cree que afecta a millones en todo el mundo.

Los investigadores examinaron los resultados de 41 estudios publicados, que recogían datos de más de 860.000 pacientes. Descubrieron que factores como edad, el género, el IMC y las enfermedades preexistentes estaban asociadas con un mayor riesgo de síntomas prolongados de Covid que persisten tres o más meses después de la infección.

La información refuerza la de que el género femenino y la edad avanzada sirven como factores de riesgo para desarrollar Covid prolongado.

Los investigadores liderados por Vassilios S. Vassiliou, del Hospital Universitario de Norfolk y Norwich, creen que un posible nexo común entre varias categorías de riesgo es la inflamación preexistente, que puede extender la fase aguda de Covid, incluso después de la recuperación.

Las personas con más riesgo
Mujer

Mayores 40

Personas con obesidad

Fumador

Personas inmunodeprimidas antes del Covid

Personas que fueron hospitalizadas con Covid

Personas que tenían ansiedad, depresión, diabetes asma o EPOC antes del Covid

En el caso de las mujeres, escriben en su artículo, las hormonas podrían desempeñar un papel en el estado inflamatorio, mientras que la obesidad comparte un perfil proinflamatorio con el Covid persistente.

El estudio también muestra un dato esperanzador: al menos dos dosis de la vacuna parecieron reducir el riesgo de desarrollar long Covid.

Otros estudios habían llegado a conclusiones similares, como por ejemplo un trabajo que encontró que aquellos con dos dosis de la vacuna Covid tenían un riesgo 42% menor de desarrollar Covid persistente.

Con más de 200 síntomas identificados, desde tos persistente y fatiga hasta entumecimiento del oído y una sensación de «niebla mental, el Covid persistente no es una sino múltiples afecciones.

Tomado de: https://www.abc.es/salud/enfermedades/personas-mayor-riesgo-covid-persistente-20230324105636-nt.html

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password