album-art

Este sábado 30 de septiembre Colombia tendrá nuevo Cardenal. Papa Francisco creará el sábado 21 nuevos cardenales, entre ellos cinco latinoamericanos

COMFACUACA y La Noticia DESTACADA

El papa Francisco creará el sábado 21 nuevos cardenales, entre ellos cinco latinoamericanos, que en su mayoría podrán elegir al sucesor del jesuita argentino o erigirse en el nuevo pontífice.

La ceremonia, llamada consistorio, que tendrá lugar el sábado a las 10H00 (08H00 GMT) en la plaza San Pedro del Vaticano, es la novena del papado de Francisco desde su elección en 2013.

El evento será seguido de cerca por los observadores en busca de indicios acerca del rumbo de la Iglesia, debido a la avanzada edad de Francisco (86 años), que no descarta renunciar al cargo como hizo su predecesor Benedicto XVI si decae su estado de salud.

Francisco, el primer papa de América, incluirá en esta ocasión a cinco cardenales latinoamericanos, pero solo tres serán electores.

Tres son argentinos: monseñor Víctor Manuel Fernández, prefecto del poderoso Dicasterio para la Doctrina de la Fe; Ángel Sixto Rossi, arzobispo de Córdoba; y Luis Pascual Dri, confesor en el Santuario de Nuestra Señora de Pompeya que, por superar los 80 años, no podrá participar en un eventual cónclave.

Los otros dos latinoamericanos son el arzobispo de Bogotá, el colombiano Luis José Rueda Aparicio, y el venezolano Diego Rafael Padrón Sánchez, arzobispo emérito de Cumaná, que también supera el límite de edad.

Durante su pontificado, Francisco intentó promocionar al clero de países en desarrollo alejados de Roma como parte de su filosofía de diversidad e inclusión y ha abogado por una Iglesia más tolerante con especial atención a los pobres y los marginados.

Tras este consistorio habrá 137 cardenales electores. Casi tres cuartas partes de ellos (99) habrán sido creados por Jorge Bergoglio, mientras que un 21% fueron creados por Benedicto XVI y un 6% por Juan Pablo II.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password