Exhumaràn el cadáver de Salvador Dalì para un examen de ADN
Publicación de Mundo
Salvador Dalí murió sin hijos. Al menos oficialmente.
Un juez de Madrid, España, ordenó la exhumación del cuerpo del artista español para obtener muestras por un caso de demanda por paternidad.
María Pilar Abel Martínez, nacida en 1956, asegura que su madre, que se encargaba de las tareas domésticas, tuvo una relación clandestina con el pintor en 1955.
El juez ordenó la exhumación porque, dijo, no hay restos biológicos u objetos personales del artista que puedan ser utilizados para hacer una prueba de paternidad.
El pintor surrealista murió en España en 1989, a los 85 años de edad, y su patrimonio fue donado al Estado. Fue enterrado en el teatro y museo que diseñó, en su ciudad natal, Figueres, en el noreste de Cataluña. Martínez asegura que ella es fruto de una relación amorosa entre su madre y el artista español.
“Lo único que me falta es un bigote”
Martínez, una lectora de cartas de tarot nacida en Girona, hizo la demanda por primera vez en 2015. Ella aseguró que su madre, Antonia, había trabajado para una familia en Cadaqués, al lado de donde el pintor tenía una casa. Antonia dejó su trabajo en 1955, se mudó a otra ciudad y se casó con otro hombre. Cómo el pintor Salvador Dalí ayudó a los científicos a develar algunos de los misterios de nuestro cerebro Martínez afirmó que su madre le dijo varias veces que Dalí era su padre, y en muchas ocasiones frente a otras personas.
“Lo único que me falta es un bigote”, dijo una vez, según el diario español El Mundo.
En el momento de la presunta relación, Dalí estaba casado con Gala, su musa, nacida como Elena Ivanovna Diakonova. La pareja no tuvo hijos. Salvador Dalí es conocido por su trabajo surrealista.
Demanda contra el Estado
La decisión del juez también cita que Martínez se sometió a dos pruebas de paternidad, ambas en 2007, pero nunca recibió los resultados.
Su acción legal es contra el Estado español, al que Dalí dejó su patrimonio. La corte dijo que la decisión podría ser apelada. Si se confirma que Martínez es la hija del artista, podría usar su apellido y tener derecho a parte de su patrimonio, pero los medios españoles dicen que tendría que solicitarlo legalmente.
El abogado de Martínez dijo que aún no hay fecha para la exhumación, pero que podría ocurrir tan pronto como el próximo julio. La Fundación Gala Dalí no hizo comentarios.