Firmes los futbolistas colombianos en sus peticiones
El fin de semana la euforia de los hinchas en la tribuna, tras el pitazo inicial en los partidos de la Liga y el Torneo Águila, se tuvo que postergar.
En un curioso acto que dejó perplejo a los aficionados, los futbolistas se sentaron en el campo durante el primer minuto de juego.
Fue una manera pacífica de protestar por parte de los agremiados en la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Acolfutpro, que acudieron a ella porque no han sido escuchados por la Dimayor para exponer un pliego de peticiones con los que buscan mejorar sus condiciones laborales.
Así lo señaló Carlos González Puche, representante de la Asociación, al argumentar: “estamos solicitando un diálogo, lo pedimos desde el 11 de septiembre y no se ha dado. Consideramos que las medidas represivas no conducen a nada, por ello hicimos uso del derecho a la protesta que está amparado en la Constitución. Los futbolistas no han impedido la realización del espectáculo ni han afectado el desarrollo de los partidos, solo dejaron claro, pacíficamente, que están inconformes”.
Los 1.117 jugadores agremiados enviaron una lista de 12 puntos, que quieren concertar con la Dimayor, relacionados con aspectos laborales y que vienen reclamando desde 2005.
En esa ocasión se logró la creación de la Ley 1445, que establece varias disposiciones de los clubes con deportistas profesionales, entre otras, que deben constituirse como Corporaciones, Asociaciones Deportivas o Sociedades Anónimas. También que ninguna persona natural o jurídica podrá tener el control en más de un club del mismo deporte y otros requerimientos administrativos y legales.
Entre los logros alcanzados están los contratos concertados y el pago de la seguridad social. Otros temas siguen pendientes con la entidad que rige el balompié nacional..
En 2005 se dio el primer paso
En 2005 y por primera vez en el fútbol colombiano, hubo un asomo de huelga. Los jugadores agremiados en Acolfutpro amenazaron con no jugar desde la fecha 14 del Finalización pues le expusieron una serie de peticiones a la Dimayor y esta entidad se negó a escucharlos. La Asociación exigía la adecuación del estatuto del jugador, la formalización de los contratos, participación en ingresos por derechos de televisión y juegos de azar. El paro fracasó; sin embargo, los jugadores lograron el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, que le solicitó al Gobierno la intervención para garantizar sus derechos.
Dimayor no muestra interés
Aunque se buscó al presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, los voceros de la entidad confirmaron que no hará ningún pronunciamiento sobre el tema. La única posición está expuesta en el comunicado del fin de semana que dice: “Se pondrá en conocimiento del Comité Disciplinario del Campeonato, los hechos irregulares ocurridos durante la fecha 15 de la Liga Águila-2 y la jornada 14 del Torneo Águila-2, que interrumpieron el desarrollo normal de los partidos, y, de los cuales son responsables directos algunos jugadores, sobre quienes podrán recaer las consecuencias jurídicas y económicas correspondientes”.
Pocos casos de protesta
En Colombia es difícil encontrar protestas en otros deportes profesionales, ya que la actividad atlética, en sí, es de carácter aficionada. Se han dado casos aislados como reclamos de entrenadores, ante Indeportes Antioquia, por la falta de pagos. En ciclismo se intentó hacer una asociación pero fracasó. “En muchas partes del mundo hay asociaciones que buscan el beneficio del ciclista. En Colombia se intentó pero al ver intereses particulares muchos nos retiramos. Hay contratos por prestación de servicios, pero varios compañeros no tienen seguridad social, salud y deben pagársela, no hay forma de protestar”, dijo el corredor Álex Cano.
Win no presentó las imágenes
En las redes sociales jugadores y aficionados comentaron sobre la protesta de los futbolistas, ya que Win, el canal oficial de este deporte en Colombia, no mostró imágenes de lo sucedido en los estadios.
Fernando Uribe, delantero colombiano que pasó por clubes como Millonarios y Nacional publicó: “Sorprende la falta de respeto hacia el futbolista por parte de WinSportsTV, canal que precisamente debería tener un poco de solidaridad con la protesta pacífica que se presentó. Apoyo total a los profesionales que, con dificultades siguen luchando por un sueño”. Nadie de ese canal está autorizado para entregar declaraciones.
Textos de El Colombiano, diario de Medellín.