Fiscalía se encargará de llevar proceso penal por muerte de menores de edad que habían sido reclutados por disidencias de las FARC

La Fiscalía General de la Nación anunció que se encargará de llevar el proceso penal por la muerte de siete menores de edad identificados en el bombardeo llevado a cabo por las fuerzas armadas colombianas el pasado 29 de agosto de 2019.

El conflicto de competencias entre la justicia ordinaria y la Penal Militar fue resuelto por decisión del Consejo Superior de la Judicatura. Por esto, la Fiscalía ordena la captura de cuatro personas.

Ese 29 de agosto dos aviones Súper Tucano se dirigieron a zona rural de San Vicente del Caguán para iniciar un bombardeo autorizado por el Gobierno contra un campamento movil de disidencias de las Farc: exactamente del frente séptimo liderado por Rogelio Bolívar, alias ‘Gildardo Cucho’.

Ese día cayeron siete menores de edad y semanas después el senador Roy Barreras increpó en un debate de moción de censura en el Senado al entonces ministro de Defensa Guillermo Botero, quien terminó renunciando al cargo antes de que se votara su salida que, al parecer, iba a terminar siendo el primer caso de remoción de un cargo a un alto funcionario por este método.

Los menores fueron identificados como Abimiller Morales, 17 años; Wílmer Alfredo Castro, 17 años; Diana Medina Garzón, 16 años; José Rojas Andrade, 15 años; Jhon Édison Pinzón Saldaña, 17 años; Ángela Gaitán Pérez, 12 años, y Sandra Patricia Vargas Cuéllas, 16 años.

Ahora el ente acusador ordenó la captura de cuatro personas señaladas de ser los cabecillas máximos del Grupo Armado Organizado Residual (GAor) Bloque Oriental por ser los presuntos responsables del reclutamiento ilícito de los menores.

Los señalados son Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’; Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’; Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá’ y Gener García Molina, alias ‘Jhon 40′. El caso será asumido por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password