Germán Vargas Lleras, de vicepresidente a candidato

Publicación de

Aunque el Senado tenía la potestad de admitir o rechazar la renuncia del vicepresidente Germán Vargas Lleras, las mayorías decidieron no ponerle ‘palos en la rueda’ a sus aspiraciones políticas y no complicar un simple trámite, indispensable para que se marginara del cargo para el que fue elegido popularmente en el 2014.

Este martes, pasadas las 4:00 p.m, Vargas Lleras dejó, oficialmente, de ser el segundo del gobierno. La plenaria del Senado Con 76 votos a favor y ninguno en contra, aceptó la renuncia, de carácter irrevocable, y que fue protocolizada el pasado miércoles, un día después de su publicitada rendición de cuentas.

En el debate solo el senador Armando Benedetti, del Partido de la U, intervino para lanzar dardos a Vargas Lleras, de quien dijo que le llegó la hora de hacer política de frente al país, pues la venía ocultando como funcionario público desde hace seis años.  “Porque desde Palacio quieren que se le acepte la renuncia, quieren que se vaya rápido. Bien hecho que el señor vicepresidente empiece a hacer política real, que no es más que aquella que la que se hace a pie”, manifestó.

“Porque desde Palacio quieren que se le acepte la renuncia, quieren que se vaya rápido”, dijo el senador Armando Benedetti.

El senador Jimmy Chamorro, también de la U, dijo que no entendía el contenido de la carta enviada la semana pasada por la oficina de la Vicepresidencia en el sentido que dice es una renuncia irrevocable cuando “es el mismo Senado quien tiene que aceptar la renuncia de Vargas Lleras”.

Juan Carlos Restrepo, de Cambio Radical, pidió declarar la suficiente ilustración y evitar que prosperarán intentos de boicot contra la aprobación de la renuncia. La semana pasada Vargas Lleras les había pedido a los senadores admitir la renuncia lo más pronto posible, tal como se hizo este martes.  Desde esta misa tarde deja de ser funcionario público y podrá empezar a pronunciarse y participar en política sin las ataduras que tuvo durante su paso por el gobierno.

Tras la decisión del Senado, el Congreso en pleno (Senado y Cámara de Representantes) fue convocado para el próximo miércoles para elegir al nuevo Vicepresidente de la República. El general (r) Óscar Naranjo será el único postulado, y cuenta con las mayorías necesarias para llegar, holgadamente, a ser el número dos del presidente Juan Manuel Santo, para los quince meses que le restan al gobierno.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password