album-art

GIRASOL

Las Noticias Cortas de Colombia, Valle del Cauca y Cauca

Mièrcoles 3 de julio 2024

-Jugando un buen partido, la selección Colombia iguala a un tanto en el cierre de la fase de grupos ante el combinado Brasileño, Luis Muñoz fue el autor de la diana que le dió la paridad al compromiso, luego de que los auriverdes comenzarón ganando con gol de tiro libre de Rafhiña. De esta manera los dirigidos por Nestor Lorenzo se ubican primero en el grupo D con 7 pts. Colombia jugará el próximo sábado 6 de julio ante Panamá en el Allegiant Stadium de Las Vegas. James Rodriguez volvió a sobresalir para irse consolidando com el jugador de la Copa América USA 2024.

-En la tarde de ayer martes, el presidente Petro anunció la salida del ministro de Transporte, William Camargo Triana, a quien le agradeció “su dedicación y esfuerzo”. A partir de este 2 de julio, las riendas de esa cartera las asumirá María Constanza García, a quien Petro ya le envió la primera orden: “Adelante con los ferrocarriles y los caminos vecinales”.
Esta salida se suma a las del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; de Justicia, Néstor Osuna, y de Agricultura, Jennifer Mojica.

-Mediante drones, hombres del Estado Mayor Central de las Farc atacaron a un pelotón militar ubicado en el corregimiento de El Plateado, zona rural del municipio de Argelia, Cauca, dejando a un suboficial herido con varias esquirlas en su cuerpo.
Según la información oficial, los ataques ocurrieron sobre las 4:15 de la mañana de ayer martes, cuando miembros de la subestructura Carlos Patiño de las disidencias lanzaron dos granadas de fragmentación mediante drones, impactando en la posición de la Base Táctica de Infantería (BTI) de Atenas 3.

-La gobernación del Cauca, entregó ayudas humanitarias a 183 familias de López de Micay, del Consejo Comunitario del Playón del río Sigui. Estas comunidades recibieron kits de aseo y alimentación gracias al trabajo articulado con la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la alcaldía municipal. De esta manera se sigue adelante con los propósitos de Octavio Guzmán, gobernador, quien ha sido enfático en afirmar: “Estas acciones de paz que nos permiten proteger a la comunidad y dignificar sus vidas”.

-Alcaldía de Cali presentó cifras de reducción de homicidios gracias al trabajo de la fuerza pública en la ciudad. Durante el primer semestre de este año, Cali registró una disminución del 17% en homicidios en comparación con el mismo período del año anterior, salvando 86 vidas. En el acto de reconocimiento, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, expresó: “Nuestro objetivo es hacer que Cali vuelva a ser motivo de orgullo para los caleños y de admiración para Colombia y el mundo”.

-Con el fin de fortalecer habilidades tecnológicas y promover el desarrollo comunitario, la Administración Municipal de la Alianza con Popayán, a través de su oficina Asesora de TIC y el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, graduaron a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, JAC, y ediles mediante el programa ‘Ciudadanía Digital para la Paz’.

-El fortalecimiento técnico de los acueductos rurales y el suministro de agua potable a familias que viven en asentamientos, son dos de los proyectos que trabaja el Gobierno del Valle del Cauca para el cierre de brechas en el acceso al líquido vital. “Tenemos unos avances importantes como, por ejemplo, poder cubrir con calidad, prestación y asesoría técnica en el sector Pardo Alto, en Andalucía, donde salieron beneficiadas más de 30 familias del sector”, expuso el gerente de Acuavalle, Jorge Enrique Sánchez, durante un consejo de gobierno presidido por la gobernadora Dilian Francisca Toro, en el que se destacaron los avances de esta iniciativa.

-Alfonso Medrano, el presidente de Unidos, la Cámara intergremial de los transportadores de Carga, anunció la reactivación de las mesas de negociación del precio del ACPM tras una reunión clave con el Ministerio de Hacienda. Estas negociaciones, suspendidas desde febrero, buscan ajustar el valor del combustible de acuerdo con las condiciones económicas actuales del país. Estas negociaciones, suspendidas desde febrero, buscan ajustar el valor del combustible de acuerdo con las condiciones económicas actuales del país.

-El próximo viernes 5 de julio con dos encuentros se inician los cuartos de final de la Eurocopa de Naciones, sobre las once de la mañana se enfrentarán en el Mercedes-Benz Arena, España y Alemania. A las dos de la tarde en el Volksparkstadion, Portugal-Francia. El sábado los partidos serán: Inglaterra Vs. Suiza sobre las once de la mañana en él, ESPRIT Arena, mientras que a las dos de la tarde en el Estadio Olímpico de Berlín jugarán, Países Bajos-Turquía.

Otra deportiva…

-Nairo Quintana quien se viene recuperando de un accidente sufrido en la pasada vuelta a Suiza, anunció ayer que se prepara desde ya para correr la Vuelta a España. Nairo fue campeón de la carrera Ibérica en el 2016. Este año la vuelta a España se correrá desde el 17 de agosto con partida en Lisboa, Capital de Portugal y finalizará en Madrid en el 8 de septiembre en Madrid.

-El saliente ministro del Interior, el caucano Luis Fernando Velasco, señaló en medios nacionales su desacuerdo con la propuesta del presidente Petro de establecer una asamblea nacional constituyente afirmando que, de hacerlo, sería “meter en una ‘vaca loca'” al país. Según lo expresado por el exjefe del Interior, la prioridad del Gobierno debería ser ejecutar las acciones que en este momento se encuentran diseñadas, poniendo de ejemplo la reforma pensional, la agraria.

-De acuerdo con el último reporte del Ideam, el huracán Beryl sube a categoría 5 y continúa su desplazamiento en el mar Caribe en dirección oeste-noroeste por lo que se espera que transite en cercanías de La Guajira, con lo cual son probables las alteraciones de las condiciones oceánicas y las lluvias en la zona. Desde ayer en la tarde fue paulatino el aumento de la altura del oleaje y la velocidad del viento, especialmente para la zona norte del litoral Caribe colombiano.

-A partir del próximo domingo 7 de julio, ocho de los plásticos de un solo uso que se utilizan en actividades diarias en el país, tendrán que salir de circulación, según la nueva reglamentación que expidió el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Se trata de bolsas de punto de pago, bolsas de rollo del fruver, bolsas de empaque de revistas y recibos, bolsas de lavandería, soportes plásticos de bombas y de copitos de algodón, pitillos y mezcladores son los ocho productos que saldrán del mercado la próxima semana.

Ecopetrol informó que en inmediaciones del campo 50K, el cual está ubicado en el departamento del Meta, se lograron identificar más de 27 sitios arqueológicos ubicados principalmente sobre terrazas cercanas a los ríos Acacías, Orotoy, Humadea y Ariari. En cuanto a los hallazgos, se reportaron fragmentos cerámicos dispersos y centenares de evidencias arqueológicas.

-Gremio de camioneros bloquearon la vía Panamericana en el departamento de Nariño, dejando incomunicados varios puntos de la región del sur del país. El secretario de Gobierno de Nariño, Benildo Estupiñán, manifestó:
“Hemos conversado con los transportadores sobre la necesidad de que haya libre movilidad, de que haya un paso humanitario, sin embargo, cada vez llegan más vehículos (…) Hemos tenido contacto con el Gobierno Nacional y esperamos a varios viceministros”.

La Internacional para el cierre…

-Entre 50 y 60 personas murieron y varias resultaron heridas por una estampida en un festival religioso en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India, informó la Policía india. El magistrado de distrito Ashish Kumar proporcionó información actualizada sobre la situación y dijo: “La administración del distrito está investigando el asunto. Los heridos están siendo trasladados al hospital y todavía se están recuperando personas. Los médicos me han informado de una cifra de casi 50 y 60 muertos”.
El director del hospital, Umesh Kumar Tripathi, agregó que habían recibido a “muchos heridos” por el incidente, que según las autoridades ya está bajo investigación.
La estampida tuvo lugar durante una ceremonia religiosa conocida como ‘satsang’, según Tripathi, un evento organizado por lo general por un gurú para la oración colectiva.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password