Gobernación del Cauca abre las puertas de “Termacolores”, centro turístico y recreativo de alto impacto en Puracé.
Con una inversión superior a los $3.760 millones, financiados por el Sistema General de Regalías, se apertura “Termacolores” en el Resguardo Indígena de Puracé.
En un trabajo articulado desde el Gobierno Departamental ’42 Motivos Para Avanzar’ junto a la Alcaldía Municipal de Puracé y Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, se realizó la entrega oficial de “Termacolores”, centro turístico y recreativo de entorno ambiental, resguardado por el majestuoso Volcán Puracé, que consta de aguas termales, senderos ecológicos, glamping y comunidades autóctonas que resguardan y protegen el territorio.
Mediante una inversión superior a los $3.760 millones, financiados por el Sistema General de Regalías, se dio apertura de “Termacolores” en el Resguardo Indígena de Puracé, proyecto que combina la sabiduría ancestral, la riqueza natural, la ciencia moderna y el espíritu de comunidad. Es considerado un entorno ecológico y tecnológico para la investigación e innovación en el uso de aguas minerales y aprovechamiento del azufre natural, orientado a potenciar el turismo de bienestar en el Departamento del Cauca.
A través del proceso de “Termacolores” se logró la adecuación y el fortalecimiento de la infraestructura turística tradicional de Pinimbalá, la sistematización de informes en el ámbito del termalismo, ecoturismo y saberes ancestrales, un plan de marketing para la promoción de los atractivos turísticos de la región y la consolidación de la Corporación Indígena de Turismo Quilliparzá, responsable de la administración y el sostenimiento del proyecto a largo plazo.
Noralba Zapata Gonzáles, Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad del Cauca, enfatizó que, “es una alegría inmensa y un gran logro para el Departamento del Cauca, pues a través del proyecto se busca la protección, la conservación y el aprovechamiento del entorno ambiental a través de la investigación de los recursos mineros, hídricos y de la biodiversidad. Así mismo “Termacolores” se convierte en una iniciativa integral que promueve los servicios directos de agencias alineadas al termalismo, ecoturismo, el bienestar y la aventura”.
Por su parte, el Gobernador del Resguardo Indígena de Puracé, Jaime Horacio Rojas, indicó que antes de la intervención del proyecto, “Termacolores” era conocido como Puente Tierra o Pilimbalá, que en el dialecto Coconuco, significa “camino de los espíritus”, hoy, es el principal atractivo turístico termal en donde se mezcla la magia natural de las aguas azufradas con la adecuación física del hombre.“Recibimos con mucha emotividad el Centro Turístico y Termalistico, un proyecto que nos impulsó a crear la Corporación Quilliparzá, quién actualmente es la encargada de dinamizar el turismo sostenible y comunitario del territorio ancestral y que beneficia a más de 200 personas del Resguardo de Puracé. Adicionalmente, mediante la ejecución de este proyecto, hoy contamos con la conducción de agua a piscinas termales, adecuación de restaurantes, cabañas y elementos necesarios para el disfrute del turismo y la apropiada prestación del servicio para los visitantes”.
De esta manera, la Gobernación del Cauca avanza en la consolidación de proyectos de alto impacto, los cuales incorporan un componente innovador y generan beneficios significativos para la cadena de valor del sector en el que se desarrollan, así como a las comunidades vinculadas, reuniendo la sabiduría ancestral, la riqueza natural y la ciencia moderna para la sostenibilidad y productividad de los programas.