album-art

Gobernación del Cauca acompaño al Presidente Petro en el Tambo, donde se presentó la Política Nacional de Droga

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, anunció el 3 de octubre de 2023, desde El Tambo, Cauca, una nueva política nacional de drogas que busca cambiar radicalmente el enfoque del país hacia la problemática del narcotráfico. Bajo el lema ‘Sembrando vida, desterramos el narcotráfico’, el Gobierno del Cambio pretende transformar comunidades campesinas afectadas por el narcotráfico en regiones prósperas basadas en la educación y la paz. En este evento el gobierno nacional, tuvo el acompañamiento de la Gobernación del Cauca, con presencia del mandatario regional, Elias Larrahondo Carabali.

En un acto celebrado en el municipio de El Tambo, el presidente Petro anunció que el Valle del Micay, una zona conocida por ser un importante centro de producción de cocaína, se convertirá en el plan piloto de esta ambiciosa política. Petro explicó que este enfoque no se basará en la represión, la extradición o la cárcel para los campesinos involucrados en la producción de drogas, sino en la transformación de sus economías ilegales en legales.

“En el Valle del Micay queremos hacer la primera experiencia concertada con la comunidad toda. Algunos nos querrán, algunos otros no, para transformar una economía en otra. Eso vale dinero, indudablemente. Y eso necesita de un Estado y más que del Estado, de un esfuerzo social, incluso, que va más allá de nuestra propia nación. De un esfuerzo nacional, indudablemente. Con ustedes queremos cambiar esta economía”, manifestó Petro.

Este enfoque representa un cambio significativo en la estrategia gubernamental, ya que busca abordar las raíces del problema y empoderar a las comunidades afectadas en lugar de recurrir a tácticas de represión. Petro enfatizó que su objetivo es lograr que las comunidades campesinas prosperen y demuestren al mundo que una política basada en la educación y la paz puede ser mucho más efectiva que la represión.

“No lo puedo lograr en cuatro años en el conjunto del país por la extensión del problema que ya tenemos. Pero podemos demostrarlo en el Cauca”, precisó el presidente.

El Valle del Micay se ha convertido en el epicentro de las operaciones del Ejército Nacional contra las organizaciones criminales del narcotráfico, y el presidente Petro anunció que ha dado la orden a las fuerzas armadas de tomar medidas decisivas en la región.
La nueva política nacional de drogas se enfoca en la protección de la vida y el medio ambiente, priorizando los derechos humanos, la salud pública y la paz. Por primera vez en la historia de Colombia, las comunidades y territorios directamente afectados por el tráfico ilícito de drogas participaron en su formulación.

El objetivo principal de esta política es reducir casi a la mitad la producción de cocaína en el país, afectar las finanzas ilícitas, reducir la deforestación anual y disminuir las emisiones de CO2. Se basa en dos pilares principales: “Oxígeno”, que se enfoca en los territorios, las personas y los ecosistemas afectados por el mercado de drogas ilegales, y “Asfixia”, que se dirige a las estructuras criminales que generan violencia y se benefician en gran medida de esta economía ilícita.

Esta nueva política ha recibido apoyo en diversos foros y escenarios internacionales, incluyendo las Naciones Unidas, la Unión Europea y Estados Unidos. En su discurso, el presidente también abordó la hipocresía histórica en la política global de drogas, destacando que la marihuana, una vez prohibida, se ha convertido en un mercado legal en muchas partes del mundo, mientras que, en América Latina, miles de personas han sido encarceladas y asesinadas debido a las políticas de drogas.

“La primera solución a la hipocresía es separar el Estado del narcotráfico”, afirmó Petro. También señaló que las operaciones militares se han centrado en capturar a familias campesinas y que muchas personas han sido encarceladas o asesinadas como resultado de estas políticas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password