album-art

Gobierno nacional adelantó el pago de la prima navideña para los servidores públicos

Nuevamente, en aras de aportar a la reactivación económica del país, el Gobierno nacional adelantó el pago de la prima navideña para los servidores públicos y realizó la invitación al sector privado para que también hagan antes el pago de esta a sus empleados. Con esta medida, muchos hogares colombianos podrán aprovechar las próximas fechas de día sin IVA para adelantarse a las compras navideñas.

A través del Decreto 1458 de 2021, firmado este 10 de noviembre por el presidente Ivan Duque; el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Acevedo; y el director administrativo del Departamento Administrativo de la Función Pública, Neiro Jose Alvis, se estableció el adelanto del pago de la prima de navidad para la vigencia fiscal 2021.

En el documento expedido por el Estado se detalla que “los empleados públicos y trabajadores oficiales tienen derecho al reconocimiento y pago de una prima de navidad, equivalente a un mes del salario que corresponda al cargo desempeñado a treinta (30) de noviembre de cada año”. Además, que comúnmente este pago se en la primera quincena del mes de diciembre.

Sin embargo, considerando la crisis económica que generó en el país la pandemia por el covid-19 y evidenciando los buenos resultados que tuvo en la economía nacional esta misma medida en el año 2020, el Gobierno nacional decretó que “para continuar con la estrategia de reactivación económica, se ordenará para la presente vigencia el reconocimiento y pago de la prima de navidad en el mes de noviembre”, reza el documento.

Desde el Ministerio del Trabajo se estima que, a través de este decreto, se beneficien cerca de 1.300.000 de servidores públicos, a quienes se les pagará este beneficio fiscal antes del 30 de noviembre. Sin embargo, muchos más colombianos podrían verse beneficiados si desde el sector privado las empresas se suman a la iniciativa, en este caso ellos mismos serán los encargados de definir si adelantan dicho beneficio o no.

Por otro lado, en el Decreto 1458 se agrega que “las entidades territoriales podrán optar por reconocer y pagar la prima de navidad, en los términos del presente artículo”.

Con el adelanto del pago fiscal de la prima navideña se busca que los colombianos beneficiados con esto puedan aprovechas el tercer día de la jornada del Día Sin IVA, la cual se llevará a cabo el 3 de diciembre.

Por otro lado, mientras el Gobierno nacional se preparaba para dar a conocer el decreto firmado, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco de Bogotá, hablaba en Noticias RCN sobre esta iniciativa que es apoyada y solicitada por los comerciantes.

El funcionario detalló que “el año pasado nos funcionó, acabamos de pasar un primer día sin IVA muy exitoso para el comercio y la industria, para el sector productivo en general. Y ese esfuerzo, que si lo pueden hacer los empresarios, no solo para los empleados públicos, sino todos aquellos que puedan hacer ese esfuerzo van a permitir que nuestros colaboradores puedan aprovechar estos días sin IVA, sería una gran ayuda para el comercio”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password