Gobierno Nacional socializó siete ejes temáticos para los 12 Encuentros Regionales que permitirán la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2026-2030 ‘Colombia, La Patria Milagro’
Con el primero de estos Encuentros Regionales, realizado el pasado martes en Pereira, una de las regiones más afectadas por el terremoto del pasado 10 de agosto, el Presidente Abelardo De La Espriella dio inicio formal a esta estrategia que incluye eventos similares en otras 11 regiones del país en las próximas semanas.
El propósito es generar un espacio ampliado de participación, interlocución y articulación con autoridades territoriales, empresarios, academia y ciudadanía para identificar necesidades y priorizar iniciativas concretas en cada región que permitan construir la hoja de ruta del Gobierno de la Patria Milagro.
El primero de los 12 eventos regionales se realizó en Pereira, una de las regiones más afectadas por el terremoto del pasado 10 de agosto. Los demás se realizarán antes del 31 de octubre en Quibdó, Villavicencio, Cúcuta, Popayán, Leticia, Tunja, Medellín, Bogotá, Barranquilla, Ibagué y Cali.
El Gobierno Nacional tiene plazo de presentar ante el Congreso de la República el PND 2026-2030 ‘Colombia, La Patria Milagro’ hasta el 7 de febrero de 2027, es decir, dentro de los primeros seis meses de administración.
El cronograma para la construcción de esta hoja de ruta está definido así: La presentación del PND ante el Conpes es el 6 de noviembre entrante, y la entrega de las bases del Plan está prevista para el 15 del mismo mes.
Los siete ejes del PND 2026-2030
De acuerdo con Julián Buitrago, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Plan de Desarrollo del Gobierno del Presidente De La Espriella está basado en siete ejes fundamentales, así:
1- Milagro de la Reconstrucción, Transformación y Resiliencia: con participación de alcaldes, secretarios de Planeación, Ungrd, gremios de la construcción y autoridades ambientales.
2- Milagro del Patriotismo Constitucional: con participación de autoridades de seguridad y justicia, consejos de participación, víctimas y entidades fronterizas.
3- Milagro Social: con participación de Secretarías de Salud, Educación y Desarrollo Social; organizaciones de mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores.
4- Milagro Económico: con participación de Cámaras de Comercio, gremios productivos (agroindustria, minero-energético, turismo, CTeI) y Mipymes.
5- Milagro Colombia de las Regiones: con participación de gobernadores, esquemas RAP, áreas metropolitanas y secretarios de Planeación Departamental.
6- Milagro Transformación del Estado: con participación de Consejos Territoriales de Planeación, Oficinas de Planeación municipal/departamental y veedurías ciudadanas.
7- Milagro de la Educación: con participación del sector educativo, comunidad académica, docentes e instituciones de formación técnica y superior.
Cada una de estas siete Mesas Milagro especializadas tendrá hasta 100 participantes (o hasta 3 submesas/300 personas), y contará con un equipo base estandarizado de 15 personas de apoyo técnico y logístico (105 profesionales por Encuentro Regional).
En el siguiente Abecé de los Encuentros Regionales, el DNP presenta más detalles del funcionamiento de las siete Mesas Milagro, su conformación y su alcance para contribuir a la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2026-2030 ‘Colombia, La Patria Milagro’.
Durante para la instalación del primer diálogo regional en Pereira para la construcción del PND 2026-2030, el Presidente Abelardo De La Espriella destacó que “Planeación Nacional ha identificado hasta ahora un portafolio de 334 grandes proyectos en el país, cuyo valor asciende aproximadamente a $535,1 billones.
Por su parte, el director del DNP aseguró que la entidad “ha proyectado inversiones por $38,7 billones destinados a proyectos estratégicos de reconstrucción y reactivación económica para Risaralda, Caldas y Quindío”.
Con información del Departamento Nacional de Planeación – DNP




