Gobierno Venezolano y la oposición son invitados al dialogo por Cancillería Colombiana
Foto. zonacero.com
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia invitó al Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana a reanudar la tercera sesión de la Mesa de Diálogo Nacional.
La mesa de conversaciones fue suspendida en diciembre por los detractores del presidente venezolano que lo acusan de incumplir con lo pactado. La oposición exige la liberación de todos los líderes políticos presos y medidas efectivas para detener el desabastecimiento de alimentos y medicinas.
La tercera sesión de la Mesa de Diálogo Nacional, instalada el 30 de octubre con auspicio del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, está prevista para el 13 de enero.
“El diálogo como instrumento de paz debe ser respaldado por todos los venezolanos como única alternativa para lograr los acuerdos y soluciones que requiere la sociedad venezolana de manera rápida y concreta”, precisó la misiva de la Cancillería.
En la comunicación, el Gobierno colombiano dice celebrar los avances alcanzados por la Comisión de Justicia y Paz de la Mesa de Diálogo Nacional y que terminaron con recientes liberaciones. “Exhortamos a continuar en este sentido con acuerdos que aseguren el respeto de los derechos humanos y la normatividad legal de las personas detenidas”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El gobierno de Maduro liberó el pasado 31 de diciembre a siete detractores presos, entre ellos el excandidato presidencial Manuel Rosales, quien permaneció más de un año en prisión.
De la misma manera, la Cancillería recordó la importancia del Vaticano en procesos de entendimiento, lo mismo que el papel que han jugado varios expresidentes preocupados por “facilitar un entendimiento nacional fundamentado en el marco democrático y reconfirma su disposición a contribuir y cooperar con cualquier acción que contribuya a mejorar la situación del pueblo venezolano”.
Con el diálogo, la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, pretendía reactivar el referendo revocatorio contra Maduro -suspendido el pasado 20 de octubre- o adelantar las elecciones presidenciales de 2018, lo cual ha sido descartado por el chavismo.
El organismo electoral, acusado por la MUD de servir al gobierno, sólo ha anunciado comicios de gobernadores y alcaldes para 2017, sin precisar la fecha.
“Es necesario establecer acuerdos mínimos”
El excandidato presidencial opositor Manuel Rosales aseguró este miércoles que es necesario establecer “acuerdos mínimos” con el gobierno de Maduro para solucionar la crisis política y económica de Venezuela.
“Si queremos recuperar a Venezuela hay que establecer condiciones y acuerdos mínimos, hacer concesiones, ceder y conquistar espacios en los dos bandos”, declaró Rosales, en la puerta de un tribunal en Caracas, en compañía de varios opositores.
El dirigente político de 64 años, detenido el 15 de octubre de 2015 tras regresar de seis años de exilio en Perú, tiene prohibido salir del país y debe presentarse cada 15 días ante la justicia, aunque le fueron restituidos sus derechos políticos.
Rosales, quien estaba bajo arresto domiciliario y fue liberado junto con otros seis opositores encarcelados, evitó opinar sobre si la oposición debe acudir el 13 de enero a la nueva ronda de diálogo.
“Es un tema que lo definen los actores que integran todo ese proceso, lo que sí estoy claro es que en la discusión los acuerdos mínimos son fundamentales”, subrayó el político.
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, quien acompañó a Rosales al tribunal en las gestiones de su liberación, aseguró que hasta ahora no se ha acordado acudir a la próxima cita del diálogo, pese a la excarcelación de 17 opositores desde el inicio de las negociaciones.
Rosales, líder del partido Un Nuevo Tiempo -que apoya el diálogo-, dijo confiar en que la oposición, pese a sus divisiones, logrará un cambio de gobierno “en la primera oportunidad electoral” que se presente.
“Vamos a asumir el poder (…) pero pensar que eso significa que vamos a destruir y acabar a la otra posición es una mentira”, afirmó el también exgobernador del estado de Zulia (oeste), exalcalde de Maracaibo -segunda ciudad del país- y exdiputado.
El dirigente político fue imputado por enriquecimiento ilícito cuando fue gobernador (2000-2008) pero, según él, su liberación confirma que esa acusación es falsa.