album-art

Gobierno y FECODE llegaron a un acuerdo para alza de salarios de educadores

Después de varias negociaciones, el Gobierno de Colombia y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), el sindicato de profesores de instituciones públicas, llegaron a un acuerdo respecto a los salarios de estos últimos.

Los puntos en los que hay acuerdo, al menos parciales, son: nivelación salarial, bonificación pedagógica y proceso de ascenso y reubicación salarial.

Uno de los acuerdos entre el Gobierno y Fecode es respecto a la bonificación del magisterio. Ambas partes coincidieron en que haya incrementos en la bonificación pedagógica de 2024 a 2026.

En 2024 el aumento de la bonificación será del 24 % de la asignación salarial mensual. En 2025, será del 29 %. Y en 2026, del 35 %.

Adicionalmente, se llegó a un acuerdo en el punto de nivelación salarial. En el pliego de peticiones, Fecode solicitó “establecer los porcentajes para continuar el proceso de nivelación salarial para el cuatrenio” del gobierno de Gustavo Petro.

Los acuerdos entre el Gobierno y Fecode al respecto es que habrá 0.4 % puntos porcentuales adicionales en 2023, 1 % en 2024 y 1.6 % en 2025.

Respecto a los ascensos, se acordó “la revisión, actualización y ajuste del modelo, enfoque y alcance bajo el cual se adelantará el proceso de ascenso y reubicación salarial de los educadores”. Además, se llegó al propósito de “lograr en el presente cuatrenio hasta 126.000 movimientos en el escalafón”.

Por último, se acordó la “financiación de 20.000 oportunidades de formación posgradual con recursos públicos y otras fuentes de financiación entre 2023 y 2026”. La primera convocatoria será en el segundo semestre de este año.

El acuerdo fue suscrito por: ÓscarSánchez, viceministro de Educación; Camilo Gutiérrez, asesor del Ministerio de Hacienda; Carlos Rivas, presidente de Fecode, y William Velandia, secretario general de Fecode.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password