Golpe al cáncer más mortal

Radio Diez de Marzo comparte:

Un tratamiento de quimioterapia de cuatro fármacos logra una supervivencia global más prolongada la una combinación de dos fármacos. Los resultados de este un ensayo clínico de fase 3 para el adenocarcinoma ductal pancreático metastásico, presentados en el Simposio sobre Cánceres Gastrointestinales de ASCO, celebrado en San Francisco, son los primeros obtenidos en cáncer de páncreas metastásico en casi una década que arrojan un resultado positivo en cuanto a supervivencia global.

El cáncer de páncreas metastásico es uno de los tumores más complicados de tratar. Según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en 2021, la supervivencia del cáncer de páncreas a cinco años del 8,6% en España, la más baja de todos los tumores comunes.

«Ha habido varios regímenes de quimioterapia utilizados para tratar el cáncer de páncreas metastásico recién diagnosticado, también llamado estadio 4, pero ha habido pocas comparaciones directas para ver qué régimen produciría una mayor supervivencia global, afirma Zev Wainberg, codirector del Programa de Oncología Gastrointestinal de UCLA Health e investigador del Centro Oncológico Integral Jonsson de UCLA.

«Estos ensayos ayudan a responder a cuestiones de tratamiento de importancia crítica para todos los que tratan el cáncer de páncreas», asegura Zev Wainberg.

Para el estudio, se asignó aleatoriamente a 770 pacientes de más de 25 países, a uno de los dos regímenes de quimioterapia. Los pacientes del grupo de cuatro fármacos tuvieron una supervivencia global de 11,1 meses, frente a los 9,2 meses de los del brazo de dos fármacos. La supervivencia sin progresión también aumentó con el tratamiento de cuatro fármacos: 7,4 meses frente a 5,6 meses con el régimen de dos fármacos.

Varios efectos secundarios, como diarrea, náuseas y niveles bajos de potasio, fueron más frecuentes en los pacientes que tomaron el tratamiento de cuatro fármacos, pero la anemia y los niveles bajos de glóbulos blancos fueron más frecuentes en los que tomaron los dos fármacos.

El régimen de cuatro fármacos consistía en irinotecán liposomal, 5-fluorouracilo/leucovorina y oxaliplatino, denominados en conjunto NALIRIFOX. El tratamiento con dos fármacos consistió en nab-paclitaxel y gemcitabina.

«Este estudio indica que la quimioterapia más agresiva debe considerarse en aquellos pacientes que puedan tolerarla», señala Wainberg.

«El cáncer de páncreas metastásico está reconocido desde hace tiempo como un tipo de cáncer muy difícil de tratar, pero este estudio representa un posible nuevo patrón de referencia para el tratamiento actual y para la investigación y el desarrollo de fármacos en el futuro».

Tomado de: https://www.abc.es/salud/enfermedades/golpe-cancer-mortal-20230120123117-nt.html

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password