Habrían identificado la mamá de Da Vinci

Nota publicada por  El Colombiano de Medellin, Colombia. Escrita por Ramiro Velásquez Gómez.

La historia, no clara del todo, ha dicho que Leonardo da Vinci fue hijo ilegítimo de una esclava de Oriente, tal vez de Turquía o el norte de África, y el notario florentino Piero Fruosino di Antonio.

Una investigación del experto en el gran artista, Martín Kemp, indica que su madre fue Caterina di Meo Lippi, una huérfana con tan solo 15 años que dio a luz el 15 de abril de 1452, cerca al pueblo de Vinci.

Se sabe por documentos que Leonardo fue criado por su padre y que este no estuvo casado con la madre del artista e inventor. Además, se sabía que se llamaba Caterina.

No conocer la madre ha llevado a toda clase de especulaciones. Hasta Sigmund Freud proclamó que la enigmática sonrisa de la Mona Lisa debe haber sido parte del recuerdo que Leonardo tenía de su madre.

Para quienes sitúan su madre en Oriente, dicen que Caterina era nombre común entre esclavas, y que la huella del artista tenía rasgos originarios del Oriente Medio.

Kemp, profesor emérito de historia en la Universidad de Oxford, dice un informe en Live Science, dice que era una niña local y así lo dijo al periódico The Guardian.

La búsqueda en los archivos de Vinci y Florencia sugiere que Caterina y su hermano eran huérfanos y vivían en una granja con su abuela, en las afueras de Vinci. Piero era un prestigioso abogado y en proximidad a casarse, pero en una visita a su pueblo en julio de 1451 embarazó a la niña campesina.

Kemp estableció los vínculos a través de registros de impuestos y también encontró que Piero condujo una transacción legal menor con el esposo de Caterina.

Kemp en su libro Mona Lisa: The People and the Painting, que escribió con Giuseppe Pallanti, economista y profesor en Florencia, dice ser el descubridor de la verdadera mamá de Leonardo.

Ya en 2016 investigadores habían identificado 35 descendientes vivos de Leonardo solo por el lado paterno, entre ellos el director de cine Franco Zeffirelli.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password