album-art

¡Hasta siempre Clima Urrutia!

Jaime Santos se presentaba en “Sábados Felices” e interpretaba a Clímaco Urrutia, un eterno político candidato a la presidencia de la República. Con su típico acento cachaco, de los puros rolos, comenzaba a decir verdades sobre la corrupción, el clientelismo, los robos que se le hacían al erario, las triquiñuelas para gobernar, las trampas para salir electo y decenas de casos más. A medida que avanzaba su parlamento la gente reía con sus pensamientos filosóficos. Nunca dijo una mentira, pero los asistentes reían.

Al final decía: “Ala, ¿cuándo almorzamos?”.

Claro que no todos carcajeaban, porque el maestro fue amenazado de muerte en varias oportunidades y debió salir del país por contar verdades. No es la primera vez que pasa en el país. Años después a otro personaje que decía realidades las balas lo llevaron lo acallaron.

Un día hizo una disertación sobre el himno nacional, explicando palabras como inmarcesible y de cómo en Colombia no había un solo ciprés. Historiadores y críticos literarios salieron a la defensa de Rafael Núñez.

Estudioso del teatro

Jaime Santos estudió Periodismo en la Universidad Javeriana, fue egresado de la Academia Superior de Bellas Artes de Praga como director teatral y titulado en el Berliner Esemble de Berlín.

Fue director y libretista de teatro, cine y televisión en Colombia. Director Nacional de Educación Artística del Instituto Colombiano de Cultura. Fue nombrado también como cónsul de Colombia en Canadá y Panamá.

Con Jorge Alí Triana fundó y codirigió el TPB. Fue comentarista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y columnista de El Tiempo, El País, Radio Súper, Todelar, Radio Santafé y el extinto noticiero Tv Hoy.

Cuando RCN Televisión pasó sus oficinas de Teusaquillo a la Avenida de las Américas improvisó un depósito de gaseosas para construir sus estudios. A un lado, en un segundo piso, en una pequeña oficina de 3 metros por 5 fue instalada la de Jaime Santos. A un lado estaban también las del escritor y libretista don Efraín Arce Aragón y las del director Felipe González.

Era común encontrarlo en los pasillos de la novel programadora y saludaba con su cordial acento cachaco. “Ala carachas, qué frío tan macho está haciendo hoy”, siempre arrastrando la erre.

Nota de nuestro asociado Proclama del Cauca

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password