album-art

Hillary la primera mujer que llegaría a la Presidencia de Estados Unidos

hillary-clintonFoto. Mademan.com

En 1974 formó parte de la comisión investigadora que aconsejaba al Comité Permanente sobre Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes durante el escándalo Watergate, bajo las órdenes del abogado en jefe, John Doar, y que culminó con la renuncia del presidente Richard Nixon.

Hillary Diane Rodham Clinton es una dirigente política del Partido Demócrata estadunidense, abogada, madre y abuela, ex primera dama del estado de Arkansas, ex primera dama de Estados Unidos, ex senadora por Nueva York y ex secretaria de Estado, a sus 69 años está a un paso de coronar su carrera política de cuatro décadas, si el 8 de noviembre gana las elecciones presidenciales, lo que la convertiría en la primera mujer en llegar a la Casa Blanca y tomar las riendas de la principal potencia del mundo.

Hillary. La mayor de tres hermanos, nació el 26 de octubre de 1947, en Chicago, en una familia de clase media en Park Ridge. Su padre, Hugh Ellsworth Rodham (1911-1993), fue un veterano de guerra y empresario textil. Su madre, Dorothy Emma Howell (1919-2011), dedicada al hogar, le inculcó el valor e igualdad por los semejantes.

Hillary fue muy dedicada a los estudios en primaria y secundaria. A los 13 años ayudó en el escrutinio de votos procedentes del distrito de South Side en Chicago, tras las elecciones presidenciales de 1960, donde fueron exhibidas pruebas de fraude electoral contra el candidato republicano Richard Nixon.

El pensamiento político inicial de Hillary fue moldeado por influencia de su maestro de historia de la secundaria, y por su pastor metodista que le hizo ver las injusticias que enfrentan las clases sociales más vulnerables. Junto con su pastor conoció y escuchó un discurso del líder de los derechos civiles Martin Luther King, en Chicago, en 1962, y de quien dijo tuvo la oportunidad de estrechar su mano.

En 1964, Hillary fue voluntaria en la campaña del candidato republicano Barry Goldwater, para las presidenciales de 1964.

NIÑERAS. Por aquellos años, Hillary organizó un grupo de jóvenes niñeras de su comunidad para cuidar a los hijos de inmigrantes mexicanos mientras éstos trabajaban.

Al dar el salto a la preparatoria en 1965, Hillary se inscribió en el Wellesley College. Durante su primer año fue presidenta de los Jóvenes Republicanos y con este grupo apoyó la elección del alcalde John Lindsay y del senador Edward Brooke.

Para tratar de guiar su idealismo político, su maestro de preparatoria, Alan Schechter, la envió como practicante a la Asamblea Republicana de la Cámara de Representantes de EU, donde fue invitada por el congresista moderado de Nueva York, Charles Goodell, a participar en la tardía campaña por la nominación republicana del gobernador Nelkson Rockefeller.

Hillary asistió también a la Convención Nacional Republicana en 1968 en Miami. Sin embargo, su concepto como republicana cambió tras la campaña de golpes bajos que emprendió Richard Nixon contra Rockefeller y por los mensajes racistas “encubiertos” durante la convención, por lo que abandonó el Partido Republicano.

En su tercer año en Wellesley, Hillary cambió de bandera y se convirtió en activista de la campaña para la nominación presidencial del demócrata Eugene McCarthy.

POLÍTICA. En 1969, tras el asesinato de Martin Luther King Jr., organizó una huelga estudiantil de 48 horas y trabajó con los estudiantes afroestadunidenses para reclutar más alumnos y profesores negros.

A mediados de 1969 Hillary ingresó a la Facultad de Derecho de Yale, donde desarrollaría su carrera como abogada defensora de las clases vulnerables.

Debido a su entusiasmo como activista, Hillary fue contratada por la asesora política Anne Wexler para trabajar en la campaña de elección al Senado por Connecticut del demócrata Joseph Duffey.

A mediados de 1971, comenzó a salir con William Jefferson Clinton (Bill), otro estudiante de Derecho. Ese verano, practicó en el bufete de abogados Treuhaft, Walker y Burstein, en Oakland, California. La firma era muy conocida por su apoyo a los derechos constitucionales, libertades civiles y causas radicales y trabajó en asuntos sobre custodia de niños.

WATERGATE. Se graduó en 1973 y en 1974 formó parte de la comisión investigadora que aconsejaba al Comité Permanente sobre Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes durante el escándalo Watergate. Bajo las órdenes del abogado en jefe, John Doar, y de Bernard Nussbaum, Hillary ayudó en el trabajo de investigación y sobre antecedentes legales para la misma. El trabajo del comité culminó con la renuncia del entonces presidente Nixon, en agosto de 1974.

Ese año Hillary decidió seguir a Bill en la aventura política de éste en Arkansas y dejó atrás su trabajo como abogada en Washington. Se mudaron a Fayeteville, donde ella fue profesoras en la Facultad de Derecho de la Universidad de Arkansas.

Hillary y Bill se casaron el 11 de octubre de 1975 y a los pocos meses de casada ella intentó unirse a la Infantería de Marina pero fue rechazada por ser mayor de 30 años, tener defectos de visión y ser mujer.

Cuando Bill gana la gubernatura de Arkansas en 1979, Hillary se convierte en primera dama, posición que ocupó hasta 1981 y que volvió a ejercer entre 1983 y 1992. Con esta vinculación política comenzó a trabajar en diversas organizaciones de apoyo a la infancia.

En 1980 nace su única hija, Chelsea Victoria Clinton.

HERIDAS. En 1993, abanderado por el Partido Demócrata, Bill Clinton se convierte en Presidente de Estados Unidos al vencer al republicano George H.W. Bush y ella se convirtió en primera dama del país.

Ser la esposa del Presidente de EU no garantizó a Hillary estar libre de polémicas, por lo que en 1996 se convirtió en la única primera dama estadunidense en ser citada judicialmente por el escándalo de bienes raíces de Whitewater, aunque nunca se le fincaron acusaciones formales. El escándalo surgió cuando el periódico The New York Times reportó en 1992 que los Clinton invirtieron en un negocio de bienes raíces con sus socios Jim y Susan McDougal, cuando Bill era aún gobernador.

Sin embargo, otra herida más profunda le ocurrió en 1998, cuando su nombre e imagen así como la de su esposo se vieron envueltos en un escándalo por un desliz que Bill mantuvo con la becaria de la Casa Blanca Mónica Lewinsky. A pesar del suceso, Hillary se mostró fuerte y apoyó a su esposo para evitar que fuera destituido.

En el 2000 Hillary se convierte en Senadora por Nueva York y en 2006 logra la reelección. Durante el 2007 y cerca de las elecciones presidenciales, Hillary confesó a gente cercana a su círculo político su inquietud de convertirse en la primera presidenta mujer del país.

Sin embargo, en 2008 pierde la nominación frente a Barack Obama, quien sería presidente de EU.

CORREOS. Obama, como jefe de Estado, la invita a unirse a su equipo como secretaria de Estado, cargo que ocupó entre 2009 y 2013, tiempo en el que visitó 112 países.

Sin embargo, Hillary volvería a acaparar los reflectores de la polémica, luego de que en marzo del 2015 The New York Times publicó un artículo donde el Departamento de Estado alertó que ella, cuando ejerció como secretaria de Estado, “pudo haber violado” normas del gobierno por utilizar un servidor de correo electrónico personal desde el que envió mensajes con secretos de Estado. El Escándalo duró varios meses, hasta que el director del Buró Federal de Investigación (FBI), James Comey, comunicó que su agencia no recomendaba cargos contra Hillary por este asunto. —Sin embargo, en el cierre de la contienda por la Casa Blanca frente al republicano Donald Trump, el tema vuelve a la luz con nuevos correos bajo investigación—.

A partir de 2014 Hillary emprende su lucha por buscar nuevamente ser candidata para la Casa Blanca y alcanza el objetivo en 2015.

En 2014, mientras estaba en campaña, se convirtió en abuela al nacer su nieta Charlotte Clinton Mezvinsky.

Con el apoyo demócrata, Hillary espera coronar su carrera política de 40 años, convirtiéndose en la primera mujer presidenta de Estados Unidos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password